Este viernes se promulgará la ley que permite retirar hasta el 10% de los fondos de pensiones que administran las AFP, una medida que podría beneficiar a más de 11 millones de personas, pero que también cuenta con algunos excluidos.

En primer lugar están las personas que nunca han cotizado en un fondo de pensión, ya sea personas que han sido independientes o informales durante toda su vida laboral, o que por distintas razones nunca han trabajado.

También quedan excluidos miembros de las Fuerzas Armadas o Carabineros que sólo hayan prestado funciones a dichas instituciones.

Aunque el proyecto finalmente incluyó a los pensionados, quienes estén jubilados por el sistema antiguo no podrán retirar al 10%, debido a que en ninguno de estos casos las pensiones son pagadas desde la cuenta individual de cada persona.

Desde la Unión Nacional de Pensionados de Chile señalaron que hasta el momento no se ha presentado un mecanismo de ayuda a este grupo de la tercera edad, que desde marzo está confinado en sus casas y cuyas pensiones son insuficientes para sobrevivir una situación como la actual.

Renta vitalicia y pensiones alimenticias

Tampoco podrán retirar dinero las personas que optaron por una renta vitalicia para pensionarse, debido a que su pensión no proviene de su cuenta individual, sino que al momento de jubilar, compran una renta a una Compañía de Seguros.

“En esta modalidad la AFP traspasa a la Compañía de Seguros de Vida los fondos previsionales del afiliado para financiar la pensión contratada. Por lo tanto, al seleccionar una renta vitalicia, el afiliado deja de tener la propiedad de sus fondos”, explica la Superintendencia de Pensiones.

Por último está el caso de las personas que adeuden pensiones de alimentos, ellos sí podrán retirar el 10% de sus fondos de pensión, pero los dineros serán retenidos para pagar la deuda.