En el balance diario de coronavirus de este viernes, el Ministerio de Salud anunció que la región de La Araucanía entrará en el Paso 4 del plan de desconfinamiento.

De acuerdo al ministro Enrique Paris, esta región “ha evolucionado muy favorablemente” mostrando una caída importantísima de los exámenes de reacción de polimerasa en cadena (PCR)”, añadiendo que junto a este factor tiene “una de las tasas de incidencia mas bajas del país”.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que algunas de las características del Paso 4 es que se permite el funcionamiento de cines y teatros con hasta el 25% de capacidad. Misma situación para restaurantes.

“Es muy importante decirles que se ha nombrado un delegado por parte de la Seremi de Salud en esa región para que acompañe a todos aquellos, a los gremios,a las autoridades locales, a todos los que van ir dando este paso adelante de manera muy paulatina y muy progresiva”, declaró Daza.

En ese sentido, La Araucanía se suma a las regiones de Los Ríos y Aysén, donde se mantiene el cumplimiento del toque de queda y los cordones sanitarios que puedan existir, pero se levantan algunas restricciones.

De acuerdo al plan Paso a Paso que presentó el Gobierno hace unas semanas, estas son las actividades permitidas en esta etapa llamada Apertura Inicial:

-Se permite el funcionamiento de cines, teatros y lugares análogos con máximo 25% de capacidad, sin comida.
-Se permite el funcionamiento de restaurantes y café con atención al público, con máximo 25% de su capacidad.
-Adultos mayores de 75 años pueden salir una vez al día por 60 minutos.

Por otro lado, estas son las actividades que se mantienen con restricción:

-Prohibición de funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adultos Mayores.
-Prohibición de eventos de más de 50 personas.
-Prohibición de funcionamiento de pubs, discotecas y análogos.
-Prohibición de funcionamiento de gimnasios abiertos al público.