Durante este miércoles la Sala del Senado votó en general el proyecto de Ley que busca permitir el retiro del 10% de los fondos AFP en el actual contexto de pandemia.

Ena Von Baer (UDI) fue una de los 13 parlamentarios que votó en contra. En su intervención, recordó al expresidente Salvador Allende, según recogió CNN.

“Esta vez voy a mirar la historia no en palabras mías, sino en palabras de Salvador Allende, en un escrito que él envía al Tribunal Constitucional en 1973″, comenzó expresando.

“’Creo que es mi deber como presidente de la República impedir los excesos que desvirtúan el funcionamiento del régimen político chileno, como el peligro del enfrentamiento constante entre los poderes del Estado’”, fue parte del texto que leyó la exvocera de Sebastián Piñera, en su primer mandato.

La senadora de Chile Vamos continuó: “El ex presidente Allende, frente a esta situación, no sólo vetó al Congreso, sino que además acudió al Tribunal Constitucional ¿Para qué? Para defender la institucionalidad”.

Isabel Allende reaccionó

La senadora PS, quien es hija del fallecido expresidente, no apoyó su cita e incluso la corrigió.

“Decirle a la senadora Von Baer que ni siquiera mencionando a Salvador Allende la salvó de esta derrota”, expresó Isabel Allende.

Además, aclaró: “Se refería a otro contexto (su padre), otro Tribunal Constitucional, de la Constitución del ’25, que además se podía reformar con mayorías absolutas y no como se hace con esta Constitución impuesta en plena dictadura, para que entendamos los contextos de los que estamos hablando”.