Durante el balance del Minsal de coronavirus de este jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que el ministerio de Transporte y Energía, ya presentó su plan de movilidad, que será aplicado de manera paulatina en las fases del futuro desconfinamiento.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, fue el encargado de entregar la serie de medidas que se adoptarán tanto para peatones, ciclistas y transporte público.

“Busca reducir las aglomeraciones en el uso del transporte público, que creemos que es lo más importante para hacer este retorno a la normalidad”, comentó el subsecretario.

El Plan Nacional de Movilidad, se basará en tres ejes que te detallamos a continuación:

Espacio Público

Dicho eje está centrado en aumentar los espacios para que peatones se movilicen en los puntos álgidos de la ciudad, lo que conlleva a que se tomen medidas como:

– Ampliar las zonas peatonales
– Reasignar áreas donde hay comercio
– Evaluar concentración de público
– Construcción de 150 kilómetros de ciclovías en todo el país
– Delimitar calles con zonas de velocidad máxima de 30km/h, para que así pueda convivir el ciclista, el peatón y el transporte

Refuerzo del transporte público

En este punto, el subsecretario fue enfático en que todas las personas deben utilizar mascarilla en el transporte público, siendo una de las medidas más efectivas hasta el momento para evitar el contagio.

Además, dentro de este eje se contemplan medidas como:

– Incorporar la totalidad de flotas de buses
– Trabajo en conjunto con universidades, colegios y escuelas, además del servicio público, para poder diferir los horarios de ingreso y salida, para así aplanar la hora punta
– Desarrollo de más de 153 kilómetros para pistas solo buses
, “lo que significa que pueden andar más rápido, y así aumentar la capacidad del transporte público”, dijo.

Seguimiento y monitoreo

Finalmente, el único eje consiste en la evaluación constante y monitoreo de aglomeraciones, con el fin de traspasar dicha información a las plataformas correspondientes, y así tomar las medidas necesarias.

Cabe señalar, que el Plan Nacional de Movilidad contiene un total de 215 medidas, y su implementación en todo el país tiene un costo de más de 2.500 millones de pesos.