Este miércoles se decretó que Martín Pradenas, acusado de abuso sexual y violación de Antonia Barra, joven que se suicidó en 2019, quedara con arresto domiciliario total, dejando sin efecto la prisión preventiva que buscaba el Ministerio Público.

Asimismo, se determinó un plazo de investigación de 120 días antes de la preparación del juicio oral.

“Es un camino muy largo y nos vamos a encontrar con obstáculos (…) en ningún caso estoy desmotivado o desganado para lograr justicia para nuestra hija“, dijo tras la formalización, el padre de Antonia, Alejandro Barra.

Y quien también se refirió a todo este difícil proceso fue Carla Barra, hermana de la joven que se quitó la vida en la región de la Araucanía.

“Ayer fue un día tenso e intenso, nuestro día comenzó antes que sonaran las alarmas, tomamos desayuno todos juntos. Se venía un gran día. Siempre tranquilos, con mucha fe“, comenzó escribiendo Carla, en una extensa publicación en Facebook.

Defensa de Pradenas

Luego se refirió a la defensa de Pradenas: “Estuve atenta y escuché cada palabra, cada frase, cada argumento expuesto, cada pensamiento nefasto que salía de un abogado retrógrado“, dijo, para luego referirse al juez Federico Gutiérrez.

“Debió haber frenado tan bajo discurso de la defensa, donde le dio tiempo y espacio a un abogado que solo expulsa de su ser repulsión. En ese instante como juez debió haber dado un giro al discurso de la defensa, diciendo que no estamos en una sociedad donde queremos seguir revictimizando, enjuiciando con estereotipos, con denigración, mentiras, engaños, donde se sigue culpando a la víctima”, puntualizó.

Luego tuvo palabras para su padre, detallando que estaba a sólo centímetros del imputado. “Qué grande eres papá, compuesto, tranquilo y con el tremendo aguante. Nadie se percató tal vez de eso, de tener las agallas y mantener la calma al estar frente a frente con estos individuos”, redactó Carla, quien volvió a apuntar sus dardos contra quienes trabajan para Pradenas.

Habla padre de joven que se suicidó tras ser víctima de violación
Antonia Barra | Facebook

“Se burlan, se jactan de hacer su trabajo bien, pero son puras sacadas de vuelta, puro chamullo y mentiras. Así es tu defensa Martín. Ironizan y se burlan del sufrimiento de cada víctima, las menosprecian, ningunean“, insistió.

Palabras para Martín

A continuación, Carla tuvo directas palabras para el acusado de violar a su hermana: “La culpa no es del alcohol, ni las discos, ni bailar, ni el lugar ni como vistes, la culpa la tiene el AGRESOR“, indicó, para luego entregar un potente mensaje.

“Dejen de culpar a la víctima, dejen de limpiarle la imagen a Martín, mi hermana no tenía denuncias y nunca las tuvo por querer ser libre y ser dueña de su cuerpo, Antonia no le hizo daño a nadie mientras disfrutaba su vida, Antonia podía elegir con quién quería estar, porque era su CONSENTIMIENTO. Pero jamás le hizo daño a alguien por hacer todo lo que nombré anteriormente. A diferencia de ti Martín, que aprovechaste cada ocasión para dañar a una mujer”, expresó.

Luego contó cómo fue su regreso a casa, tras la extensa jornada: “Me subí al auto, enciendo la radio, dan una canción y la siguiente era una de las canciones que Antonia bailaba cuando pequeña conmigo, canción que me hizo recordarla genuinamente y sentí nuevamente ese dolor que cala en lo más profundo, lloré espontáneamente“, se sinceró.

Por último, volvió a reiterar que a “a ti (Pradenas) nadie te ha quitado algo, TU solito te quitaste TODO. Por el contrario, eres tú quien le quita la tranquilidad a tus víctimas, eres tú quien le quita y las priva de su consentimiento”, cerró.

Revisa la publicación completa: