Al menos nueve carabineros fueron detenidos en Copiapó, en el marco de una investigación por contrabando, luego de que fueran señalados de dar “protección” a las personas vinculadas a estos actos criminales.

La investigación es llevada por la Fiscalía de Atacama y se encuentra bajo reserva, pero Radio Bío Bío tuvo acceso a información de las indagaciones, donde se explica cómo se descubrió la participación de policías uniformados.

Durante un operativo del OS7 de Carabineros se allanó la botillería Santa Cecilia, relacionada a Mario “chino” Escuti, a quien se le vincula con el tráfico de drogas y contrabando de cigarrillos y/o alcohol, deteniendo a varias personas que estaban en el lugar.

Quienes estaban en la botillería reconocieron que tenían protección de Carabineros e incluso, le dijeron al OS7 los nombres de los agentes involucrados.

Tras esto, personal del OS7 y de Carabineros de Coquimbo iniciaron operativos en las casas de los agentes acusados, realizando varios arrestos e incluso se encontró una pistola con el número de serie borrado.

Cámaras de seguridad

Además, la botillería contaba con cámaras de seguridad y en los registros se observa cómo los oficiales llegaban en la noche al lugar y recibían prebendas.

Aunque hasta el momento hay 8 carabineros acusados, desde la investigación plantean que podrían haber más policías involucrados, para lo que será clave las pericias a las cámaras de seguridad.