La Corte Suprema falló a favor de María Paz Aguero, joven de Viña del Mar que fue inhabilitada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) a recibir sus puntajes de la prueba PSU, lo que no le permitió postular a la universidad para este año 2020.

La defensa de la afectada indicó que la institución la sindicó como parte de las manifestantes que suspendieron la prueba de matemáticas hace casi 8 meses.

¿La razón? El pasado 7 de enero María Paz rindió la prueba de matemáticas en el Colegio María Auxiliadora, sede donde hubo manifestaciones y disturbios. Ese día se interrumpió la prueba y uno de los manifestantes habría tomado la prueba de la joven, tirándola por la ventana.

La familia informó al Demre lo ocurrido, pero se le comunicó que quedó fuera de la nueva fecha que dieron para dar la prueba. Luego de apelar a esta decisión, finalmente el día 27 de enero pudo rendir la PSU de matemáticas de manera normal.

Sin embargo, el 24 de febrero María Paz se percató que no aparecían sus puntajes en el sistema, e incluso aparecía que no había rendido la prueba. La institución a cargo de la PSU le informó que estaba fuera del proceso de admisión, por no entregar su facsímil y por supuestamente haber participado de las manifestaciones del día 7 de enero.

Todo para que pueda postular a la educación superior

Alejandro Tuesta, abogado representante de la familia, señaló que la Corte Suprema terminó validando meses de insistencia, e instruyó al Demre entregar a la estudiante sus puntajes para que pueda postular a la educación superior.

“La negativa del Demre de entregarle los puntajes a María Paz, según la Corte Suprema, fue injustificada, ilegal y arbitraria, ya que vulneró su derecho a la igualdad ante la ley, porque la dejó en una posición desmejorada en relación a otros postulantes que al igual que ella rindieron la prueba de forma valida”, sostuvo.

El abogado agregó que se “resolvió que se le entreguen sus puntajes y que ella pueda participar del proceso de admisión del segundo semestre de este año o el correspondiente al año 2021”.

Pese a que inicialmente la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de protección, dando el favor al organismo y su argumento de reclamos hechos fuera de plazo, el máximo tribunal del país consideró incoherente el actuar de la institución.

La defensa entiende que María Paz era una estudiante de buenas notas, y que el Liceo Parroquial San Antonio de Viña del Mar, donde ella estudió, envió además una carta avalando el comportamiento de su ex estudiante. La Radio se contactó con el Demre, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.