En medio de la discusión en el Senado por el proyecto que busca el retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP, Jacqueline Van Rysselberghe declaró que llevará la iniciativa al Tribunal Constitucional.

Esto ocurrió luego que el proyecto fuera aprobado en general y se iniciara el debate por las iniciativas en particular lanzadas desde la Comisión de Constitución.

Fue durante este momento que la presidenta de la UDI aseguró que recurriría al TC para que revise el quórum con el que avanzó esta reforma a la Cámara Alta.

La senadora, que ya tendría el apoyo de varios colegas, busca que se determine que para este tipo de leyes se requieran 2/3 de quórum.

“Es el camino que hay que recorrer para cuidar la institucionalidad (…) Nuestra declaración de principios plantea claramente de que somos un partido que defiende de democracia y por lo mismo combate cualquier forma de populismo”, agregó Van Rysselberghe.

Acusa quórums distintos

Según detalló BioBioChile, si bien en el Senado se logró este quórum, en la Cámara de Diputadas y Diputados en tanto se aplicó ‘3/5 al tratarse de una iniciativa transitoria’.

“Esa es la razón por la que tenemos la voluntad de recurrir al Tribunal Constitucional. El caer en la trampa de la izquierda, de la triquiñuela legislativa para poder avanzar en estas materias, nosotros consideramos que deteriora nuestra democracia”, argumentó.