Actualidad

2020-07-21T11:04:46-04:00 21 julio, 2020, a las 11:04Publicado por: Susana Muñoz
La información es de BioBioChile

Representantes del Congreso tendrán reunión clave con el Servel para definir medidas para plebiscito

25 de Octubre
Plebiscito
Archivo | Agencia UNO

Este martes  -al mediodía- la mesa técnica conformada por representantes del Senado y la Cámara, para organizar un plebiscito seguro, sostendrá una segunda reunión con el Servicio Electoral, con la idea de concordar medidas para la correcta realización de la consulta del 25 de octubre.

Según la presidenta de la Cámara Alta, la PPD Adriana Muñoz, el Servel debería detallar -en la cita- las propuestas que entregó al Ejecutivo el 12 de junio pasado, donde se recomendaba, por ejemplo, realizar el plebiscito en dos días.

Adriana Muñoz afirmó que le preocupa que transcurrido más de un mes de recibidas esas recomendaciones, el Gobierno aún no presente sus propuestas.

El diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, aseguró que el Ejecutivo está atrasado en la implementación de medidas, ya que el 25 de agosto empieza la campaña para la consulta.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, señaló que el Servel ya hizo su trabajo y ahora es el turno del Gobierno.

Los municipios también jugarán un rol clave en el plebiscito del 25 de octubre, ya que lo más probable es que deban aumentar los centros de votación, lo que podría significar, por ejemplo, la necesidad de contar con más personal y recursos para cumplir con las normas sanitarias.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Rodrigo Delgado, de la UDI, advirtió que no tiene clara la carga adicional que deberán asumir los municipios para el plebiscito.

“No sabemos exactamente cuál va a ser, no solamente el rol que siempre los Municipios han tenido en elecciones normales, sino la carga adicional que vamos a tener los Municipios para llevar los procesos electorales (…) que van a estar ligados a protocolos”, expresó Delgado.

Según comentó la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, es urgente acelerar las modificaciones legislativas para implementar los cambios que se requerirán para, por ejemplo, realizar el plebiscito en dos días.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5