Sebastián Piñera realizó un nuevo punto de prensa en La Moneda, desde donde anunció más medidas en medio de la crisis sanitaria, esta vez para las municipalidades.

El presidente destacó que se han evidenciado semanas de mejoría por la situación de coronavirus en el país, por lo que recalcó el plan ‘Paso a Paso’, que busca el desconfinamiento en el país en medio de la pandemia.

Pero a su vez, agradeció la labor de los jefes comunales: “Los alcaldes son fundamentales en tiempo de crisis, son como las manos del Estado, son los que mejor conocen a sus comunidades y que pueden”.

En este sentido recordó que se está realizando la segunda tanda de entrega de cajas de alimentos en las distintas comunas, tras las repartidas hace unas semanas.

Junto con esto, el Presidente aseguró que el Estado cubrirá los baches económicos que tengan las municipalidades, por la postergación de pago de permisos de circulación o patentes comerciales, poniendo recursos públicos para estos casos.

Nuevo Fondo Solidario para los municipios

Además del aporte de 100 millones de dólares a los municipios, Piñera anunció un segundo aporte solidario de 120 millones de dólares para el combate contra el coronavirus.

Parte de estos recursos serán flexibles, para que los alcaldes puedan destinar los fondos a lo que estimen conveniente.

“Quisiera mencionar que si sumamos todos los aportes a los municipios, superan los 300 mil millones de pesos. Esto porque tienen una labor muy grande que cumplir y necesitan estos recursos”, lanzó el Presidente durante el punto de prensa.

Estos aportes dependerán de la cantidad de habitantes de cada comuna, índices de vulnerabilidad y sobre todo estado por su situación ante el coronavirus.

Según detalla CNN, el piso mínimo para los municipios es de $5 millones; y los más beneficiados serán Puente Alto, con $3.067 millones; Maipú, con $2.708 millones; Santiago, con $1.995 millones; La Florida, con $1.865 millones; y Antofagasta, con $1.859 millones.