“Leonardo Farkas, un filántropo y empresario con instinto teatral, alcanzó el segundo lugar en una encuesta para la presidencia la semana pasada, aunque no está realmente candidateándose”.

Así destaca el medio israelí The Jerusalem Post al millonario chileno, quienes recordaron la donación de $10.000 dólares que hizo a las familias de los 33 mineros atrapados bajo tierra por dos meses.

“Ni siquiera está postulando”, destaca el medio respecto de Farkas resaltando que, según la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research, resultó la segunda preferencia de los encuestados tras ser consultados sobre quién preferirían que sea el siguiente presidente de Chile, excluyendo al actual.

El apoyo logrado por Farkas fue de un 6.7%, por debajo del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien logró un 13,3% de las preferencias. La cifra lograda por el millonario empata con la del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien -destaca el medio israelí- sí es un potencial candidato a presidente por el Partido Comunista, y nieto de inmigrantes árabe-palestinos.

TJP constata que “Farkas no está realmente candidateándose para Presidente, pero ha tuiteado mensajes políticos durante las semanas recientes. Un día después que se publicara la encuesta, tuiteó pidiendo más ayuda gubernamental para los chilenos”.

“¡Voten con el corazón! ¡Su deber es velar por el bien de mis compatriotas!”, emplazó Farkas en dicha publicación, instando al Congreso y al Gobierno a aprobar tanto ayuda estatal como el retiro del 10% de los fondos de pensiones, junto a una fotografía suya ante una aglomeración de personas.

También destacan que el mes pasado tuiteó que “la Patria sufre y como advertí miles de compatriotas están muriendo en plena pandemia. Malditos sean quienes pudiendo ayudar y decidir soluciones concretas sólo pelean y defienden sus intereses personales. Chile no olvidará a quienes estuvieron a la altura”.

Descendiente judío

El motivo por el cual el potencial político de Farkas es destacado por el medio israelí es porque Farkas es hijo de judíos húngaros que escaparon a Sudamérica en 1939, justo previo a la Segunda Guerra Mundial. “Tenían negocios mineros en Brasil y Chile que fueron nacionalizados”, recuerda.

Según el diario israelí, Farkas es un importante donante para causas judías, incluyendo el programa educacional ‘La marcha de los vivos’ y el movimiento Chabad. El sitio web de esta última organización afirma que Farkas ayuda a financiar la escritura de rollos de la Torá para ser donados a zonas pobres.

Asimismo, de acuerdo con fuentes en la comunidad migrante de Israel en Chile, Farkas dona mensualmente a la familia de Zidan Saif, un mártir israelí que intentó evitar un atentado contra una sinagoga en Jerusalén en 2014 que terminó con 8 muertos.

Carrera política descartada

“El empresario con larga cabellera ondulada de amarillo brillante y una inclinación por las fiestas llamativas con actos musicales de celebridades, fue un pianista y cantante de bar en Las Vegas y en cruceros en sus 20s, compartiendo escenario con Tom Jones y Julio Iglesia”, relata TJP.

Tras eso, detalla que “Farkas regresó a Chile en 2005 para aventurarse en el negocio de la minería de hierro, y ganó fama poco después debido a sus apariciones en la Teletón, un evento anual destinado a recaudar fondos para niños inválidos, tras convertirse en la primera persona en donar mil millones de pesos en 2009”.

Asimismo, resalta que el New York Times reportó en 2010 que fue el primer dueño de una mina en pagar a sus empleados un sueldo ético, ayudando a financiar un importante proyecto habitacional del Gobierno. Se le retrató entonces como una figura alabada entre los pobres pero resentido entre la clase empresarial conservadora.

TJP recuerda que Farkas consideró ser candidato presidencial entre 2008 y 2009, pero lo descartó tras ser acusado de usar dinero de su empresa para sus fines filantrópicos, demandas que consideró fueron presentadas por motivos políticos.

“Nunca debí decir que consideraría ser presidente de Chile”, dijo Farkas al Times, “eso creó enemigos por todos lados. Los empresarios me querían fuera, están felices como están”.

A la par con Jadue

El medio contrasta la figura de Farkas con la de Jadue, destacando que el alcalde de Recoleta afirmó que “algunos medios alternativos que habían surgido en nuestro país están siendo comprados por la comunidad sionista de Chile y están sacando de ellos, no solo a los periodistas de centro izquierda (…) sino que están sacando a los pro palestinos”.

Estas palabras, dicha ante Radio Usach, desataron polémica a nivel local, donde las comunidades judías acusaron a Jadue de tergiversar la verdad y propiciar un ánimo “anti-judío”.

Finalmente, The Jerusalem Post destacó que se estima que Chile tiene la comunidad árabe-palestina más grande fuera del Medio Oriente, calculándose que 500 mil ciudadanos son descendientes de árabes que dejaron dicha región durante la Primera Guerra Mundial.