Por estos días los políticos de nuestro país se encuentran discutiendo la posibilidad de que los chilenos puedan sacar desde su AFP el 10% de sus fondos. Y aunque aún no es un tema aprobado algunos inescrupulosos se están aprovechando de esto para realizar estafas.

La modalidad de estos estafadores es enviar mensaje a través de Whatsapp.

“Buenas tardes, soy Rafael de la AFP. Necesito que me envíe sus datos para registrarlo en el pago del diez por ciento, gracias”, señala el texto, que presenta importantes faltas de ortografía.

  Alertan de nueva estafa vía Whatsapp: solicitan información para depositar 10% de la AFP
Estafa AFP | Captura

Tras esto, y al ser consultados cómo se puede verificar que realmente corresponden a la AFP, indican que pueden contactarse con la entidad, y que la solicitud de datos es sólo para verificar, por lo que piden ingresar a un link, de acuerdo al relato entregado por Carla Caicedo a Chilevisión Noticias.

Es en el citado enlace que solicitan datos como clave de cajero y número de cuenta, según comentó la joven, quien entregó su testimonio para alertar a otros.

Consejos de especialistas para protegerse:

Ante este escenario, el experto en seguridad Oscar Torrejón aseguró que “van a intentar hacer caer a través de Whatsapp, vía correo electrónico, llamada por teléfono. No demos nuestra cédula de identidad, y menos nuestro número de serie del carné, con eso estamos entregando información valiosa“.

Por su parte la teniente Javiera García del departamento OS-9 de Carabineros aconsejó que: “Cuando revise la mensajería entregada a través de su correo electrónico no abra los datos adjuntos que usted no espera, y por supuesto borre de inmediato cada correo de destinatario que usted no conoce”.