El Gobierno presentó este domingo el plan “Paso a paso”, con miras a iniciar el desconfinamiento ante la mejora de las cifras de contagio de COVID-19.

El anuncio fue realizado por el presidente Sebastián Piñera y consta de cinco etapas: Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada. El detalle de cada una puedes leerlo en esta nota.

Sobre este tema conversó José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio Médico, con el programa A tiempo y sin pauta de Radio Bío Bío.

El profesional de la salud aseguró que el plan “es una buena medida, tiene bastante de lo presentado por el Colegio”.

Agregó que “creemos que va en la línea correcta”, pero igual indicó que se le pueden realizar mejoras.

Junto con ello, subrayó la bidireccionalidad de la iniciativa, porque las decisiones sobre inicio o salida de cuarentena “no van a depender de la lógica de la oficina de La Moneda, sino van a responder a una métrica objetiva con números medibles”.

Proyección

Bernucci además subrayó que el plan obligará a retomar las cuarentenas si suben los contagios. Además, proyectó cuándo se podría cambiar de fase en la región Metropolitana.

A su juicio, en los próximos días se podría pasar a la siguiente fase.

“Lo más probable es que vamos a entrar a la primera fase de desconfinamiento. Ya tenemos los números para hacerlo (…) Probablemente es que esta semana ya se parta con el inicio”, aseguró.

El médico también llamó a las autoridades a mejorar la comunicación y que detallen cada día cómo están las regiones y cuáles son sus índices para avanzar o retroceder de fase.

Por último, subrayó la importancia de la trazabilidad en este plan, ya que sin ella “el riesgo de rebrote es casi un 100%”.

Polémica

Este domingo, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se trenzó en una polémica luego que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señalara que ella conocía el plan. La dirigenta dijo que faltaba a la verdad.

Sobre esto, Bernucci reforzó lo dicho por Siches. “Lo que se presentó fueron dos diapositivas”, aseveró.

Pese a este intercambio, indicó que la relación con el Ministerio de Salud “ha mejorado muchísimo” desde la llegada de Enrique Paris.

“Probablemente la subsecretaria Daza tiene añoranza de otro tipo de relaciones que habían antes de la llegada del ministro Paris”, indicó señalando la anterior gestión de Jaime Mañalich.