El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, anunció que se incorporarán dos trámites gratuitos en el Registro Civil e Identificación, que podrán ser realizados en el sitio web del organismo.

Se trata de la la Solicitud de Posesiones Efectivas, y el Certificado de No Matrimonio (o de soltería), los cuales podrán ser pedidos a través de la plataforma con la respectiva Clave Única del usuario.

Según explicaron en un comunicado, el trámite está disponible de manera gratuita para todas las posesiones efectivas cuyo valor sea inferior o igual a $9.066.960 (15 UTA), cifra que corresponde a más del 60% de las solicitudes que se realizan mensualmente en esta materia.

En tanto, el informe de no matrimonio, destinado a las personas que deben acreditar su estado civil de soltero/a, también se dispuso de manera gratuita y en línea, ahorrando tiempo y dinero a las personas.

Antes de la nueva medida, este documento solo se entregaba presencialmente en las direcciones regionales del Registro Civil, o en su defecto, se debía ir a una notaría para realizar una declaración jurada.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, señaló que esta iniciativa tiene como origen estar “siempre en el afán de modernizar el servicio, para darle mayores facilidades y mejor acceso a la gente”.

Finalmente, el director nacional del Registro Civil, Jorge Álvarez, aseveró que “la atención a las personas es nuestra prioridad, y como servicio sabemos la responsabilidad que tenemos, por eso estamos desarrollando nuevas alternativas que permitan a las personas efectuar sus trámites evitando los desplazamientos”.

Otras medidas

Desde el viernes 26 de junio, el Servicio de Registro Civil e Identificación retomó los agendamientos de matrimonios, acuerdos de unión civil y audiencias determinadas por la Ley N°21.120.

Para solicitar hora, los usuarios deben llamar al Contact Center del Registro Civil, marcando el 600 370 2000 y hacer el requerimiento al ejecutivo telefónico. Éste deriva la solicitud a la Dirección Regional correspondiente, la que deberá revisar la agenda, determinar el número de personas que podrá asistir a la ceremonia (máximo 10 incluidos los novios) y comunicarse con el solicitante para coordinar su realización.