Según acordó este viernes el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, y el comité Técnico de Acceso a la Educación Universitaria, el próximo 4 y 5 de enero se realizarán las pruebas de admisión universitaria de 2021.

Esta será la primera vez que se aplica la llamada Prueba de Transición tras el reemplazo de la PSU, y las inscripciones para realizarla serán entre el 20 de julio y 21 de agosto.

La Prueba de Transición tendrá una validez de dos años, al igual que la PSU, por lo tanto, los jóvenes que dieron la PSU en enero podrán utilizar ese puntaje para el proceso de admisión 2021.

Sin embargo, como se canceló la Prueba de Historia, los jóvenes que deseen utilizar sus puntajes pasados, deberán rendir la Prueba de Transición de Historia, la que será gratis para ellos.

Modificaciones

Para el nuevo examen se contemplan modificaciones para las pruebas obligatorias de Compresión Lectora y Matemática y la prueba electiva de Historia.

En el caso de la prueba electiva de Ciencias, no se realizaron cambio, ya que incluyen contenidos que se imparten hasta 3° Medio.

También se definió un nuevo portal de acceso –acceso.mineduc.cl– medio por donde los estudiantes deberán inscribirse y postular a la diferentes instituciones de educación superior, pues el Demre ya no estará a cargo del proceso, sino el Ministerio de Educación.

En tanto, para el proceso de admisión 2022 se contemplará una nueva prueba de acceso.