Aunque lo más importante es que sea realidad, o lo rechacen, según sea el lado en que están, los diputados Jaime Mulet (FRVS) y René Alinco (Independiente) aseguran que ellos, con la diputada Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez -ambos del FRSV-, son los autores originales del primer texto al que, en todo caso, se le fusionaron otras dos mociones -que presentaron otros parlamentarios hoy de oposición-, y que finalmente terminó en el documento de Reforma Constitucional definitivo, que aprobó la Cámara con 13 votos de la centro derecha y que ahora se tramita en el Senado, donde también necesita votos de militantes del Chile Vamos para avanzar.

“Cuando la guagua es bonita aparecen varios papás”, dice el presidente de Federación Regional Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, e insiste que son los de su partido, más el independiente Alinco, los que dieron el puntapié inicial del asunto que se robó la película en tiempos de pandemia en Chile.

Historia

Mulet señala que a principios de abril presentaron una primera iniciativa que fue declarada inadmisible.

“Luego lo ingresamos como reforma constitucional que resolvió ese problema legal “, aunque con un resquicio, dijo a Biobiochile el timonel nacional del FRVS.

Y hubo un episodio clave en la tramitación de la iniciativa.

El diputado DC y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Matías Walker, el 25 de junio pasado oficializó que pondría en Tabla la discusión, así ocurrió y la función comenzó, aunque con incierto final.

Y, como si fuera poco y porque estamos en Chile, aparecieron otras propuestas.

Primero, la iniciativa del diputado independiente de Aysén, Karim Bianchi (26 de junio) y que también sumó a los honorables Renato Garín, Pamela Jiles, Patricio Rosas, Gastón Saavedra, René Saffirio y Leonardo Soto. Posteriormente el 1 julio pasado la de los PPD Loreto Carvajal, Ricardo Celis, Cristina Girardi, Rodrigo González, Tucapel Jiménez, Carolina Marzán, Andrea Parra y Raúl Soto.

Con tres trenes en la misma vía, y 19 autores, la Comisión de Constitución de la Cámara requirió fusionarlas, así fue.

“Tomé la decisión de ponerlo en Tabla, porque entendí el sentido de urgencia para la gente ante la falta de medidas concretas en favor de la clase media”, dijo a BBCL el diputado DC, Matías Walker.

Esa decisión de Walker es reconocida por varios parlamentarios de oposición, lo que nunca es muy frecuente en el juego legislativo.

“Todos son muy generosos en el reconocimiento”, dijo.

Mientras el proyecto de ley fusionado logró dar el primer paso aprobado por la Cámara de Diputados, avanzó en lo referente al retiro parcial de Fondos de Pensiones, no así respecto de la creación del Fondo Solidario Estatal para reponer los recursos, y en estos días continúa su avance en el Senado, donde se tramita en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta y espera pasar a Sala la próxima semana. La guagua crece un poco todos los días, ahora a cargo de otros parientes poderosos.

Aclaran autoría

Cuando la guagua es bonita y sanita aparecen muchos papás. Cuando la Comisión de Constitución comienza a analizarlo, se presentan dos proyectos más de reformas, con variaciones pequeñas, pero misma vía: Reforma Constitucional. Son tres los que se refunden, pero lo hacen en torno al nuestro de la FRVS, que es el que va primero”, precisa Mulet.

También el diputado de oposición habló sobre otras iniciativas que están hoy en el Senado, pero que no tienen que ver con la que se patrocinó desde la Cámara Baja y que hoy se revisa la Cámara Alta.

“Todos son después del nuestro”, subrayó Mulet.

“Lo importante es que se apruebe y cuando son muy similares se fusionan”, dijo.

Y, concordante con lo que señala Muler, el independiente René Alinco dijo que “la historia no es una ciencia exacta, es interpretada e interesada según el personaje que la exponga. Pero, en este caso lo fundamental es el proyecto que se apruebe lo antes posible”.

El aysenino incluso agregó un antecedente más y que tienen que ver con su zona.

“Nació de conversaciones en la Patagonia, con dirigentes sindicales, profesionales, donde hicimos análisis de lo que pasaba y cómo otros países enfrentaban esto. Recogimos información de otros países latinoamericanos, concretamente Perú, y surgió la idea de por qué no nosotros”.

Añadió que “para bien o mal tengo la vieja escuela de hacer política y antes se hacia en equipos, eran partidos y movimientos quienes presentaban proyectos y hacían los cambios sociales, pero cambió la cosa. Como dice la canción de folclore argentina ‘algunos pagan por hacerse nombrar’. Pero, lo mejor es que avanzó y lo importante ahora es no se desdibuje y se concrete”.

Así, sus autores apuntan a que la guagua camine segura y abrigada, con el ajuar que le hicieron sus padres y siempre limpia y bien peinada.