Actualidad

2020-07-16T08:48:21-04:00 16 julio, 2020, a las 08:48Publicado por: Solange Garrido
La información es de BioBioChile

Parlamentarios aseguran que anuncio sobre el CAE podría abrir opción para nuevo proceso de gratuidad

Educación
anuncio sobre el CAE podría abrir opción para nuevo proceso de gratuidad
ARCHIVO | Sebastian Brogca | Agencia UNO

Integrantes de la comisión de Educación de la Cámara, tanto oficialistas como de oposición, aseguraron que el proyecto que enviará el Gobierno para hacer efectivos los anuncios sobre el CAE, será una oportunidad para insistir en que también se abra un nuevo proceso de postulación a la gratuidad y becas.

Los Ministerios de Educación y Hacienda se encuentran trabajando el proyecto de ley que permitirá llevar a cabo los anuncios del Gobierno sobre el Crédito con Aval del Estado y que se enmarcan dentro de las iniciativas para la clase media.

Si bien la decisión de ampliar el CAE como medida paliativa ante la pandemia fue rechazado por la mayoría de los actores del sistema de educación superior, el proyecto del Ejecutivo permitirá reponer la discusión sobre la necesidad de implementar también un nuevo proceso de postulación a la gratuidad y becas, beneficios que el Gobierno optó por dejar fuera.

Así lo expresó el diputado de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Educación de la Cámara, Hugo Rey, quien señaló que si el Gobierno amplía también la gratuidad, apoyarán la iniciativa.

Sobre el anuncio de la postergación del pago de 3 cuotas del CAE, el diputado del PPD Rodrigo González, lo calificó de insuficiente, agregando que debiera ser de 6 meses a un año.

Además, aseguró que solicitarán al Ministerio de Educación que también se abra un proceso extraordinario de postulación a los beneficios estudiantiles.

Rector Sánchez critica proyecto de Gobierno

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, en tanto, lamentó que el Gobierno haya optado por la vía del CAE para ayudar a los estudiantes que hoy están enfrentando problemas económicos para pagar sus aranceles.

Lo anterior, ya que a su juicio la medida implica endeudamiento, reiterando que la presencia de la banca es inapropiada.

Según el Gobierno, el proyecto para aplazar el pago de cuotas aplicará a los deudores que estén al día o morosos, no generando intereses y sin el pago de la cuota inicial para la reprogramación.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5