Pudú es el nombre de un robot creado por la Universidad de Chile que promueve la teleasistencia para pacientes aislados y la comunicación con sus familiares.

El proyecto fue desarrollado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) junto al Hospital Clínico de la Universidad de Chile y del Hospital San Juan de Dios.

Pudú permite disminuir los riesgos de contagio de COVID-19 en los funcionarios de salud. Además, permite la teleasistencia de pacientes: facilita la comunicación en modo de telepresencia (como las videollamadas).

Luego de su aprobación por personal médico de la Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud y con pacientes internados del Hospital Clínico U. de Chile, se espera que comience sus labores esta semana en dicho recinto.

Pudú: la robótica en Chile

Según indicó la psicointensivista del Hospital U. de Chile, Verónica Vargas-Araya, este proyecto es el “primer paso en Chile donde la robótica lograr brindar a los pacientes atenciones de salud mental y de distintas especialidades médicas que no requieran de manipulación“.

El trabajo con Pudú es pionero en Chile y en especial en el área de la atención de Salud (…) también es un muestra de las soluciones novedosas a las que podemos llegar con el uso de robots de servicio o robots sociales en entornos médicos”, explicó Javier Ruiz, académico de Ingeniería Eléctrica de U. de Chile.

En tanto, el equipo se encuentra construyendo otros dos robot -financiado parcialmente con aporte privado- los que están destinados para el Hospital Clínico de la U. de Chile y el Hospital San Juan de Dios.