Graves incidentes se registraron la noche de este martes en distintos puntos de la región Metropolitana, en medio de manifestaciones por el proyecto de retiro de pensiones.

Recordemos que este miércoles se vota en la Cámara de Diputados el proyecto para retirar el 10% de los fondos de pensiones de las AFP, como medida excepcional ante la pandemia.

Los hechos de violencia se registraron en una decena de comunas de la región Metropolitana, como Ñuñoa, Recoleta, Quinta Normal, Lo Prado, Quilicura, Huechuraba, Independencia, Maipú, Estación Central y Cerro Navia.

Según reportaron auditores de Radio Bío Bío, grupos de personas encendieron barricadas con distintos elementos, como señaléticas y desechos. Mientras que en las autopistas urbanas, como en General Velásquez, desconocidos incendiaron algunos paneles de aislación acústica.

Lo anterior, pese al toque de queda y a la cuarentena total que rige en la región Metropolitana.

Saqueos a supermercados

Así también, testigos reportaron numerosos saqueos a supermercados, como en el Alvi de Lo Padro, ACuenta en Lo Espejo y en Pedro Aguirre Cerda, además de los supermercados Líder y Santa Isabel de Quilicura.

En el supermecado Unimarc de Avenida Dorsal, comuna de Conchalí, personal militar debió intervenir ante la presencia de una turba que intentó ingresar al local. Similar situación se registró en un Tottus de Peñalolén y en Quinta Normal, donde efectivos debieron resguardarlos.

Carabineros, en tanto, informó la detención de cuatro personas, luego que aproximadamente 15 personas forzaran el ingreso y sustrajeran diversos artículos desde el supermercado Unimarc ubicando en Avenida Las Rejas con Río Quetro, en Estación Central.

Asimismo, personal policial detuvo a tres sujetos que intentaron sacar la reja perimetral del supermercado Santa Isabel ubicado en Tobalaba, a la altura del 13949.

Además, se registraron apedreos a vehículos, especialmente a camiones. En calle Juan Cristóbal con Zapadores, en la comuna de Recoleta, desconocidos quemaron una máquina del Transantiago.

Ataques a comisarías

Carabineros, en tanto, informó de diversos ataques en al menos cuatro cuarteles policiales: la 21º Comisaria de Estación Central, la 52º Comisaría de Maipú, la 54º Comisaría de Huechuraba y la 45º Comisaría de Cerro Navia.

Los recintos policiales fueron atacados con distintos elementos contundentes y fuegos artificiales.

Recordemos que esta noche se convocó a un cacerolazo, exigiendo la aprobación del retiro del 10% de los fondos de pensiones, como una medida excepcional debido a la pandemia.