El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, anunció que presentará una denuncia en el Ministerio Público tras las duras acusaciones de su par de RN Andrés Celis contra Diego Schalper.

Según Ascencio, la acción la presentará este miércoles contra los responsables por delitos de negociación incompatible, cohecho e infracción a ley de lobby.

Lo anterior, por presiones indebidas contra parlamentarios para cambiar su voto en proyecto de retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Recordemos que Celis, en entrevista con CNN Chile, aseguró que algunos diputados han ofrecido beneficios a otros colegas o incluso puestos en el Gobierno, para lograr asegurar los votos en contra del proyecto.

El diputado Schalper, por su parte, en entrevista con Radio Bío Bío, evitó responder directamente a las acusaciones de Celis, asegurando que “todo lo que diga ahora va a ser interpretado con una supuesta intencionalidad que no tiene”.

Ascencio califica de “brutal” denuncia contra Schalper

Al respecto, Ascencio sostuvo que “es muy importante que la Fiscalía tome conocimiento de la denuncia que el diputado Celis ha hecho”.

Es una denuncia gravísima, brutal, con nombres y apellidos de diputados que habrían ejercido presiones para que sus colegas cambien un voto. Y todo a cambio de algún tipo de prebendas que terminan al final siendo una negociación incompatible, un cohecho e incluso una infracción a la Ley del Lobby”, indicó.

“Lo que hemos oído del diputado Celis, yo creo que es un hecho claramente tipificado en el Código Penal y el Ministerio Público tiene que investigar”, insistió.

Así también, adelantó que los antecedentes sean puestos en manos de la Comisión de Ética, para que en caso de establecer la veracidad de la denuncia, aplicar sanciones.

“El Ministerio Público tiene que convocar a quienes han sido aludidos y hay que tratar de llegar a la verdad”, concluyó Ascencio.