Durante este domingo el ministro Gonzalo Blumel, de la cartera de Interior, sostuvo que la iniciativa que permitiría retirar el 10% de los fondos de AFPs podría abrir “una compuerta para terminar con el sistema previsional.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13 el jefe de Interior aseguró que se trata de “una propuesta que creo que significa un daño institucional en la forma en que se están haciendo las políticas públicas”.

“Este proyecto lo que hace es abrir una compuerta para terminar con el sistema previsional y lo que hoy Chile necesita es un mejor sistema previsional”, aseguró.

De igual forma, la autoridad se refirió a las polémicas dentro de Chile Vamos producto a los votos de diputados oficialistas que apoyaron el proyecto, lo que durante la semana generó un quiebre en Chile Vamos.

En ese sentido, señaló que “el Gobierno debe actuar por convicciones, aunque eso tenga un costo político”, agregando que para evitar que el proyecto avance se deberá generar un diálogo con sectores de la oposición, además de convencer al oficialismo de votar en contra.

“Este Gobierno tiene minoría parlamentaria, tiene que buscar acuerdos” y añadió que “esta semana tiene que marcar, entre la coalición y el Gobierno, un punto de inflexión.

Sobre lo mismo, señaló que “nos pegamos un costalazo fuerte en la semana como coalición” y agregó eso permitió “que avanzara una propuesta que no solo es mala en lo que busca solucionar”.

El ministro acusó que “en la oposición hubo un ánimo de hacerle daño al sistema previsional”, agregando que “es un precedente grave y complejo”.