Como es habitual en los días miércoles, el Gobierno dio a conocer medidas de seguridad frente a la pandemia. Es así como se anunció el nuevo plan de desconfinamiento que comenzará en las regiones de Aysén y Los Ríos el próximo 13 de julio.

Entre las cinco medidas mencionadas, la que más llamó la atención de los usuarios en redes sociales fue la reapertura de cines y restaurantes para un máximo del 25% de su capacidad.

Es que algunos señalaron que eran “inútil” este anuncio para la región de Aysén, pues no hay cines en la zona.

Según consignó Publimetro, Coyhaique es la única capital regional que no cuenta con algún recinto de las grandes cadenas y, solo cuenta con un cine municipal y un Centro Cultural.

Además, como el recinto municipal es pequeño -tiene una capacidad para 400 personas- y hace poco sufrió un incendio que destruyó en un 30% el lugar, no podría abrir las puertas a la comunidad.

Según las normas sanitarias, se podrían utilizar 100 butacas y estar separados por un metro de distancia entre ellas, superando los metros cuadrados del recinto.

En tanto, el Centro Cultural Coyhaique posee dos salas: una para proyectar películas y otra para la realización de obras de teatro.

Sin embargo, para la exseremi de Cultura y exdirectora del recinto, Carolina Rojas, es “un poco difícil” cumplir con lo establecido por el Gobierno.

“Para poder tener obras de teatro en Coyhaique con el presupuesto 2018 o 2019 de la corporación, solo es posible vendiendo entradas asegurando una sala llena”, señaló Rojas a Pousta.

Y desde la Municipalidad de Coyhaique indicaron que los nuevos anuncios del Gobierno “denota un total desconocimiento de la realidad regional“.