El Ministerio de Salud prepara un plan para comenzar de manera gradual con una futura estrategia de desconfinamiento. Para aplicar esta medida -según lo que se informó- se tomarán en cuenta precauciones sanitarias y las recomendaciones de expertos.

Enrique Paris, ministro de Salud, indicó que “estamos preparando con todas las precauciones sanitarias posibles, y siguiendo dentro de las recomendaciones que nos haga el comité de expertos en pandemia del Minsal, un plan para comenzar muy gradualmente poco a poco, paso a paso, y avanzar en una futura estrategia de desconfinamiento”.

Para eso se irán dando todos los anuncios y se tomarán en consideración las opiniones de diferentes expertos, sobre todo los expertos en pandemia del Ministerio de Salud”, añadió.

El ministro de Salud aseguró que “no se tomará ninguna medida que ponga en peligro o que arriesgue las buenas noticias y cifras que hemos mostrado hoy en relación a la disminución de la positividad de los exámenes y disminución de casos confirmados en la región Metropolitana”.

Consultados por la última minuta del consejo asesor que recomienda criterios sanitarios de desconfinamiento comunitario, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que “en eso hay temas muy relevantes acerca de los parámetros epidemiológicos que tenemos que ver de una manera muy rigurosa, el número de contagios que ha ido disminuyendo, también de una manera muy rigurosa con la red asistencial y tener una capacidad de testeo que dé respuesta en aquellas localidades donde podríamos tener un brote”.

Además aseguró que una de las recomendaciones que tomaron del consejo asesor y de la Organización Mundial de la Salud es “la importancia de ir en un proceso paulatino de desconfinamiento en aquellos lugares, comunas, regiones donde vemos una evolución favorable”.

RM cumpliría solo un criterio

La región Metropolitana estaría cerca de cumplir solo uno de los cuatro requisitos necesarios para poder salir de la medida de cuarentena obligatoria, que se ha estado implementando desde el 26 de marzo en varias comunas de la capital.

De acuerdo a lo consignado por El Mercurio, en los criterios que ha establecido el consejo asesor COVID-19 para dejar las cuarentenas, se encuentra que la ocupación de camas críticas sea menor o igual a 85%, sin embargo, en la capital sería de 94%.

Otra medida es que la positividad de los exámenes PCR sea menor a 10%, cifra que en los últimos siete días se mantendría en 22%.

Por otro lado, el tercer criterio es tener la capacidad para trazar el 90% de los casos confirmados en menos de 48 horas y 75% de los contactos estrechos. De acuerdo a las cifras, la trazabilidad en la capital es de un 75%.

Finalmente, otro paso para dejar el confinamiento obligatorio es que en un plazo de 21 días el número reproductivo del virus -velocidad con la que se propaga- se mantenga en cifras menores a uno. De momento, la capital lleva 19 días bajo dicho estándar, por lo que estaría a punto de cumplir solo ese criterio, de todos los establecidos.