Un nuevo informe de Espacio Público manifestó que el país vive una “leve mejoría”, tal como ha indicado el ministro de Salud, Enrique Paris, con una clara tendencia a la baja de en los nuevos contagios y la positividad en la región Metropolitana.

Así, plantean que se deben abordar dos desafíos: mantener y complementar las medidas que han contribuido a contener la epidemia en la capital y reparar con diligencia y de manera participativa el proceso de desconfinamiento.

Según el informe, los contagios y la positividad vienen cayendo por tres semanas consecutivas en la región. De un promedio de 4.592 contagios diarios en la semana del 9 al 15 de junio, se pasó a 1.851 la última semana, esto es una caída de 59,7% en tres semanas.

De esta forma, de mantenerse la tendencia, se estaría cerca de los mil contagios diarios promedio en dos semanas más.

Al mismo tiempo, la tasa de positividad pasó de un promedio semanal de 44,9% del 9 al 15 de junio a un 26,5% la última semana. Sin embargo, Espacio Público señala que el escenario más probable es que se requieran más de dos semanas para tener valores estables por debajo de un 10%, cifra mencionada como objetivo por la autoridad.

Con estos resultados, en el informen plantean que “se requiere, más que nunca, deliberar acerca de las políticas que vaya definiendo la autoridad, para así evitar grandes errores y que las decisiones, muchas veces difíciles, cuenten con el apoyo general de la ciudadanía. Y esta deliberación requiere de buena información y análisis”.

Espacio Público
Espacio Público

Desconfinamiento

Así, se manifestó que el proceso de definición de las fases y criterios para el desconfinamiento será igual de importante que los criterios propiamente tales. Con indicadores de salud objetivos, que sean producto de un trabajo participativo con expertos diversos, “el Gobierno podrá contener de manera eficaz las presiones de grupos de interés buscando apurar o retrasar el proceso”.

Al mismo tiempo, aseguran que es urgente avanzar en ciertos hitos que deben alcanzarse antes de iniciar el desconfinamiento. Uno de ellos, es tener un sistema de trazabilidad eficaz en plenas funciones.

Espacio Público indicó en su informe que el Gobierno tiene una segunda oportunidad para liderar un proceso de desconfinamiento, “es importante que esta vez escuche a los expertos, analistas y sociedades médicas“.

Por esto, se deben definir indicadores de salud claros y comunicables, tanto para avanzar en el desconfinamiento como, de ser necesario, para retroceder. Esto por la experiencia de rebrotes en otros países, por lo que aseguran que “el fallido intento de transitar hacia una ‘nueva normalidad’ no puede repetirse, por el grave problema sanitario y político que podría implicar”.

Cifras

Respecto a los casos en la región de Arica, sugieren a las autoridades considerar medidas de confinamiento en la comuna, lugar donde se concentra la mayor cantidad de casos.

Espacio Público
Espacio Público

Respecto a las muertes por COVID-19 reportadas por el DEIS, que el 2 de julio alcanzó el número de 10.159 (contando confirmadas y probables), se puede apreciar una tendencia a la baja a partir de la segunda quincena de junio.

Sin embargo, se recordó que se requieren cifras muchísimo menores si se desea que el sistema hospitalario pueda dar la mejor atención a nuevos ingresos por la enfermedad y volver a realizar las prestaciones habituales antes de la crisis, agregando que “sólo así se podrán evitar muertes directas e indirectas”.

Espacio Público
Espacio Público

Revisa el informe completo aquí: