Durante esta semana con el fin de reunir toda la información que necesitan las mujeres sobre lo que es violencia y cómo denunciar, especialmente en tiempos de pandemia, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, lanzó la primera guía digital con las principales recomendaciones para abordar situaciones complejas de violencia.

La guía, que se encuentra disponible en el sitio del ministerio y que puede ser descargada en dispositivos móviles, contiene una serie de prácticas e informaciones para todas las personas que sufren violencia, así cómo debería actuar un testigo que desee prestar ayuda en estos casos.

Según informó la cartera, el informativo incluye desde la explicación de los diferentes tipos de violencia que existen, los canales de ayuda disponibles, cómo denunciar, los centros de mujer habilitados y casas de acogida para mujeres que viven violencia.

“(…) En un documento sencillo y en formato para celular, podrán encontrar qué hacer en situaciones de emergencia, cómo abordarlos y por supuesto los canales para pedir ayuda. Quiero hacer un llamado para que todos bajen esta guía, porque una vecina, una familiar o amiga puede estar sufriendo violencia y todos debemos saber qué hacer en esos casos tan complejos”, explicó la ministra.

Asimismo, explicaron que el documento puede ser compartido a través de los contactos de Whatsapp, para así agilizar el proceso de difundir la información.

Detalles del informativo

Dentro de las principales recomendaciones está mantener contacto permanente con amigos y familia para poder avisar cualquier situación extraña; y el acordar entre todos una palabra clave para solicitar ayuda.

“Tener este documento a la mano y sociabilizarlo puede significar una gran diferencia en la vida de una mujer, especialmente en estos momentos de crisis sanitaria. Es importante que todos sepamos cómo reaccionar, más aún en la situación de cuarentena que estamos atravesando”, concluyó.