Preocupación ha generado el aumento de contagios y muertes en niños a causa del Covid-19. El tema fue abordado por la Comisión Especial sobre Infancia en el Senado y contó con las visiones del Colegio Médico, de la Sociedad Chilena de Pediatría, entre otros invitados.

En la instancia, se hizo presente que falta de una mirada más social y que incluya la salud psicológica de los menores.

Según se señaló en la comisión, en “24 días, se pasó de 10.177 contagios en menores de 20 años, a 22.086 contagios“.

Los representantes de la salud y de gestión de emergencias, hicieron presente la necesidad de abordar la pandemia en menores, de una manera integral, con un cambio en el foco a uno más social, que incluya datos claros de la trazabilidad de los contagios de menores, de dónde son, su entorno, apoyo psicológico, además de abordar los decesos, incluyendo las pérdidas de madres o padres de menores

La presidenta de la comisión, la senadora Ximena Rincón, precisó que el 29° informe epidemiológico COVID-19, del 28 de junio de 2020, dejó en evidencia el aumento al doble de contagios de niños y niñas de entre 0 y 4 años. Al 4 de junio eran 2.456 y al 28 de junio alcanzó los 4.869 de contagios para el mismo segmento.

Muertes

Rossana Faúndez, presidenta de la Sociedad Chilena de Pediatría, manifestó frente a la comisión que las cifras, comparativamente con otros países cercanos, son alarmantes. “Hace dos días, señala que habrían 34 menores fallecidos, 13 de ellos confirmados. De esos 13, en nuestro registro sólo tenemos 7, lo que nos hace pensar que el resto han sido en domicilios”.

Así, agregó que “de los 34 en total, más de la mitad son menores de 2 años”, detallando que las muertes de menores están centradas en comunas con alto riesgo social. “Se requiere plantear auditoría o un estudio para ver la trazabilidad, porque es la única forma para saber si hubo alguna falla en el proceso, si las muertes se podrían haber evitado o no”, enfatizó.

En tanto, el vicepresidente del Colegio Médico de Chile, Patricio Meza, dijo que “se podría trabajar recomendaciones de cómo abordar la pandemia en menores de 18 años, que incluya lo que hemos discutido”.

Michel De L’Herbe, experto en gestión de emergencia declaró que “la vuelta a clases implicará que tendremos un par de niños infectados, la escuela se cerrará y tendremos cientos de niños que tendrán que volver a sus casas, cuando sus padres estarán trabajando y aquí, nuevamente, los grupos más vulnerables serán los más afectados”.

Finalmente, instó a transparentar las estrategias que se deben cambiar, y las cifras de los niños, porque hoy se dan a conocer los contagios de los menores 39 años.