Según cifras del Registro Civil, reportadas por La Tercera, durante el periodo de abril-junio de este año, el más difícil de la pandemia, se realizaron un 72,1% menos de matrimonios respecto al mismo periodo del año 2019.

En tanto, los divorcios disminuyeron en un 71%: de 11.344 realizados en la misma fecha del 2019, se pasaron a 3.191 en 2020.

Las uniones civiles durante los últimos tres meses también disminuyeron al menos un cuarto respecto al 2019, durante abril y junio de este año solo se han registrado 594 celebraciones.

¿Por qué estarían disminuyendo? Según detalló el diario, se debería a las restricciones, como el toque de queda y las cuarentenas, que hacen la situación complicada.

Sin embargo, lo sorpresivo serían la baja cantidad de divorcios. De acuerdo a la jueza del 3er Juzgado de Familia de Santiago, Gloria Negroni, “para muchas personas quizás no es una prioridad este tipo de trámites en este momento“.

Y agregó: “De todas maneras los tribunales siguen operando de forma electrónica; las personas puede llevar (por ese medio) sus casos”.

Sistema de agendamiento

Según detalló el Registro Civil, cuentan con un sistema de agendamiento de horas a través de su sitio web, y están realizando matrimonios en oficinas de la entidad.

¿Quienes pueden asistir? La pareja, dos testigos y el oficial que los casa. Todos deben utilizar mascarillas.

Además, están realizando ceremonias a domicilio, preferentemente para casos excepcionales como personas hospitalizadas o con movilidad limitada. De hecho, se han realizado 90 matrimonios de esta forma.

En tanto, sobre los divorcios la magistrada Negroni indica que la forma más rápida es para casos de común acuerdo. El proceso más complejo es cuando no existe consenso y se deben realizar audiencias con testigos.