Al mediodía de este jueves se comunicó el lamentable fallecimiento de Ángela Jeria, madre de la expresidente Michelle Bachelet.

La fiel defensora de los Derechos Humanos, tuvo su deceso a raíz de un complejo cuadro de salud por el que fue internada la tarde del miércoles en el Hospital de la Fuerza Aérea, desde donde descartaron la presencia de COVID-19.

“Dado su delicado estado de salud y pese a todas las atenciones y cuidados brindados por personal médico de la Fuerza Aérea de Chile, en horas de esta mañana se produjo su deceso, situación que fue informada en forma directa a sus familiares quienes la acompañaron en todo momento”, informaron.

Ante el lamentable fallecimiento, durante esta tarde se realizó un minuto de silencio en la Cámara de Diputados y Diputadas en honor a la arqueóloga que fue clave en los mandatos de la expresidenta Bachelet, donde incluso ejerció el cargo de “primera dama”, acompañándola en diferentes actividades.

Además, varias organizaciones expresaron sus condolencias a la exmandataria y su familia, desde exministros, diputados, senadores y partidos.

Condolencias

Uno de ellos fue la Comisión Chilena de Derechos Humanos, quienes destacaron la labor de la profesional en el organismo.

“Fallece Ángela Jeria Gómez, gran defensora de los Derechos Humanos, quien se integró a nuestra Institución en tiempos de la Dictadura cívico militar, luego de sufrir en carne propia la represión desatada en contra de ella y su familia”, expresaron.

En tanto, el Partido Socialista también tuvo palabras para la partida de Jeria este jueves. “Lamentamos la sensible partida de la madre de la Pdta. Michelle Bachelet, Ángela Jeria, quien jugó un destacado rol en la defensa de los DD.HH. en América Latina, tras ser detenida, torturada y exiliada por la dictadura. Nuestras condolencias a su familia y en especial a Michelle Bachelet”, manifestaron.

Despedida de parlamentarios

Por otro lado, el senador José Miguel Insulza decidió enviar sus condolencias a la expresidenta. “Despedimos con gran tristeza a Ángela Jeria, gran mujer, íntegra, valiente y generosa. Un abrazo con mucho cariño a su hija Michelle y a toda su familia”, comunicó.

A su vez, el senador Carlos Montes destacó el trabajo de Ángela, asegurando que fue la voz de muchos quienes fueron torturados en dictadura. “Fue una mujer muy importante para nosotros. Valerosa, inteligente y sencilla. Siempre comprometida en el camino de la justicia y acompañando hasta el final de sus días actividades sociales de muchas organizaciones”, indicó.

Asimismo, el exministro de su mandato y diputado Marcelo Díaz, también envió sus condolencias. “Una mujer ejemplar y siempre comprometida con los derechos humanos y el cambio social. Su legado será eterno”, señaló.

Expresidente Lagos

El expresidente Ricardo Lagos también quiso referirse a la partida de Jeria, expresando su gratitud. “Ángela Jeria fue una mujer consecuente que siempre luchó por la defensa de los Derechos Humanos y enfrentó con gran valentía los duros momentos que le tocaron vivir. Con Luisa acompañamos con profundo pesar a Michelle Bachelet y su familia”, aseveró.

Duelo universitario

Cabe señalar, que según lo informado por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivalvi, se decretó duelo en la casa de estudios por el triste fallecimiento. “He decretado duelo universitario por la muerte de Ángela Jeria, mujer de excepcional inteligencia y valentía”, expresó el rector.