Durante la tarde de este miércoles, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto de filiación homoparental que se está tramitando en la Cámara Alta.

En concreto, la iniciativa, que regula el derecho de filiación de los hijos e hijas de parejas del mismo sexo, superó dicha instancia por 27 votos a favor, 13 en contra y una abstención.

La mayoría de los parlamentarios estuvo a favor del avance del proyecto, excepto por el rechazo de los senadores de Chile Vamos.

Ahora, para su análisis en particular, regresará a la Comisión Especial de Infancia, en la que se abrirá un período para ingresar indicaciones, el que se fijó hasta el 3 de agosto próximo.

Según indica el sitio oficial den Senado, durante el debate quienes aprueban la iniciativa plantearon la importancia de terminar con “la discriminación que viven los niños de parejas homoparentales”, calificando el texto como “un acto de justicia”.

En este contexto, se mencionó “la histórica sentencia dictaminada por la jueza Macarena Rebolledo -del Segundo Juzgado de Familia de Santiago- en junio pasado, que ordenó al Registro Civil a inscribir a un niño en su partida de nacimiento como hijo de dos mujeres”.

En tanto, los parlamentarios que rechazan el proyecto defendieron la importancia de preservar el “concepto natural” de la familia, argumentando que los niños deben tener un padre y una madre.

Por último, indicaron que “el texto legal pone en el centro a los adultos que quieren ser padres y no, el interés superior del niño”. Además, algunos parlamentarios advirtieron que esta norma sería “el primer paso para legislar respecto al matrimonio igualitario”, por lo que el proyecto fue calificado de “engañoso”.