Actualidad

2020-06-28T19:54:21-04:00 28 junio, 2020, a las 19:54Publicado por: Susana Muñoz

Seremi de Salud compró $12 millones en alcohol gel adulterado: producto fue ocupado en 17 recintos

Sin certificación del ISP
Alcohol Gel Química Zero
Captura | CHV Noticias

Este viernes funcionarios de la Seremi de Salud de la región Metropolitana denunciaron la compra de alcohol gel adulterado que no estaba certificado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Desde la Asociación Nacional de Funcionarios de la Seremi de Salud (Afeseremi), se indicó que el producto se encontraba en dispensadores del recinto y que exigieron la la ficha técnica pero “nunca llegó”.

Según indicó CHV Noticias, la Seremi de Salud compró en abril de este año, 348 bidones de 5 litros de alcohol gel. Una compra de $12 millones de pesos que fue realizada a la Distribuidora de Papeles Industriales S.A. (Dipisa).

Éstos, fueron distribuidos en 17 dependencias de la Seremi de Salud de la RM, para el uso de funcionarios y visitantes.

Captura | Seremi Salud RM

Captura | Seremi Salud RM

“Representa más de 1.500 litros de alcohol gel, los cuales, al ser revisados en el registro sanitario del ISP para estos productos, no tiene registro y no tenemos la certeza que cumplan con la concentración mínima de alcohol para producir la desinfección de las manos”, señaló el secretario de Afuseremi, Héctor Fuenzalida.

Y agregó: “La única respuesta que mantenemos de parte de la autoridades, es que esto es de la administración anterior“.

El producto, que fue fabricado por la empresa Química Zero Ltda., tampoco contaba con la descripción de sus componentes y traía un problema de rotulación: su fecha de fabricación es del 7 de octubre de 2020 y su vencimiento el 1 de octubre del 2020.

Sumario administrativo

Desde la Seremi de Salud informaron que el producto fue retirado de los dispensadores y que, además, iniciaron un sumario administrativo para “determinar si existe o no una responsabilidad y quienes son los responsables de esto”.

“El producto fue enviado al ISP para su análisis y ver los componentes que estaban en el producto y ver si cumplía con las características para las que fue adquirido”, agregó Nicolás Camus, abogado jefe (s) del departamento jurídico de la Seremi de RM.

En tanto, desde la distribuidora Dipisa señalaron que entregaron toda la documentación solicitada. Mientras que la empresa Química Zero indicó que el producto ya no se comercializa, que habría sido un pedido puntual y que un laboratorio certificó su contenido.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5