“Es un matadero”. Con esas palabras, el alcalde de Calama, Daniel Agusto, exigió al Gobierno el cierre inmediato del aeropuerto de la comuna ante el avance de la pandemia.

Este sábado se conoció que la región de Antofagasta sumó 285 nuevos contagios, lo que elevó el total de personas infectadas por COVID-19 a 8.027.

Justamente Calama lideró las cifras en la zona, con 148 casos reportados en las últimas 24 horas, con corte hasta las 21:00 del viernes.

En ese escenario, el jefe comunal emplazó al ministro de Salud, Enrique Paris, a endurecer las medidas en la ciudad, que ya se encuentra bajo cuarentena.

“¡El aeropuerto de Calama es un matadero! ¿Quiere reducir la movilidad y el contagio? Entonces saquémonos la venda de los ojos, por favor cierre el aeropuerto de Calama, ahora! (sic)”, tuiteó el alcalde.

En conversación con Radio Bío Bío, Agusto profundizó en su solicitud y argumentó que el terminal aéreo es “foco de contagios” por el constante tránsito de personas, especialmente de trabajadores que se desempeñan en faenas mineras.

“Aun cuando se han disminuido algunos vuelos, las aglomeraciones se siguen dando por miles en los cambios de turno”, añadió.

Y fue más allá: “Hay que tomar medidas extremas, yo le pido al ministro que analice una cuarentena regional”, cerró.

Actualmente, cuatro comunas de la región están bajo confinamiento además de Calama: Antofagasta, Mejillones, Tocopilla.