Rectores manifestaron su preocupación ante el posible aumento de la deserción universitaria por los efectos de la pandemia.

La deserción estudiantil ha sido un tema que ha llamado la atención dentro de la educación superior, dado que se ha visto un aumento de la cancelación o postergación de los estudios a medida que ha avanzado la crisis sanitaria.

De acuerdo a cifras del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch), a principios de año hubo 10 mil postulantes que no se matricularon, situación que preocupa a las autoridades educacionales.

Desde el Cruch, su vicepresidente, Juan Manuel Zolezzi, aseguró que era una situación que se explicaba en un principio por las consecuencias del estallido social, pero que ha ido empeorando por las dificultades económicas provocadas por la pandemia.

Por su parte, el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, aseguró que la deserción estudiantil ha aumentado sólo un 3% respecto a otros años, aunque mencionó que esa cifra podría aumentar el próximo semestre.

De todas formas, Rojas indicó que sin una política estatal más amplia, no se podrá ayudar económicamente a todos los estudiantes.

Adaptar procesos de aprendizaje

Emilia Schneider, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, aseguró que es necesario -además de trasladar los contenidos al sistema online- adaptar los procesos de aprendizaje y las distintas disciplinas para esos efectos.

En ese sentido, Schneider aseguró que ha habido una falta de liderazgo del Ministerio de Educación en la materia.

Desde la FECh también comentaron que están impulsando iniciativas como la rebaja de aranceles y el congelamiento de los créditos universitarios.