El Gobierno respondió este sábado a las críticas expresadas por un sector de la oposición, desde donde se cuestionó la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) 2.0.

A través de una declaración pública, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, liderado por Cristián Monckeberg, señaló que “la profundidad de la crisis, la crudeza de sus efectos, y la urgencia con la que debemos actuar, nos obliga a que todos los actores involucrados actuemos con temple, responsabilidad y espíritu de colaboración”.

En esa línea, añadieron que “como Gobierno no solamente nos hemos comprometido a trabajar con la mayor celeridad y transparencia en su implementación, sino que también con un sentido de urgencia y foco en las familias.

Así, añadieron que están enfocados en “resolver y facilitar todas aquellas situaciones que podrían generar dudas sobre cómo acceder al beneficio, fortaleciendo nuestros canales de información y capacitando a la mayor cantidad de personas involucradas en los procesos de revisión de información en los territorios”.

“El jueves 25 de junio, concretamos un proceso de pago que permitió realizar la primera transferencia con los nuevos montos aprobados a 404.530 familias, es decir, 1.345.195 personas. Se trata de familias de alta vulnerabilidad, que no tenían ningún ingreso formal en su hogar”, destacaron.

Las críticas

Los cuestionamientos de la oposición fueron expresados mediante una carta de Convergencia Progresista, agrupación política que reúne al PS, el PPD y el PR.

En la misiva firmada por los respectivos presidentes de partido, criticaron que el acuerdo que permitió despachar a ley la extensión del monto (a $100 mil por persona) se dio “sobre todo, bajo la promesa de que el dinero llegaría pronto a las familias”.

Asimismo, fustigaron el número de los beneficiados, pues -tal como se señaló- el Gobierno entregó el dinero sólo a 404.530 familias y no a las 1.260.000 que habría prometido.

“Es incomprensible e irresponsable que este nuevo aporte no se les haya otorgado a todas ellas (las familias). Además, aún no se sabe cuántos son los potenciales beneficiarios del nuevo traspaso, ni se ha informado a las familias de las gestiones necesarias para obtenerlo”, añadieron.

Revisa el comunicado completo a continuación: