Actualidad

2020-06-25T09:45:45-04:00 25 junio, 2020, a las 09:45Publicado por: Juan Soto

¿Matinales sin diputados? Comisión de Ética regula participación de parlamentarios en TV

Emitió instructivo
JC Rodríguez y diputado Macaya tiene arduo debate por gestión del Gobierno ante crisis:
CHV

Actualmente es habitual ver a diversos parlamentarios desfilar por los distintos matinales de televisión, muchas veces en horas en que se realiza una sesión en el Congreso, algo que ha dejado en evidencia la misma diputada Pamela Jiles en sus redes sociales.

Sin embargo, este panorama debería cambiará, luego que la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados decidiera tomar cartas en el asunto.

Este martes, la Cámara envió un instructivo que regula la participación de los parlamentarios en programas de televisión o radio, como matinales, en horario legislativo.

En el documento, si bien se reconoce que la asistencia a estos programas de televisión permite dar a conocer su labor parlamentaria y su posición frente a determinados temas, se exhorta a los diputados y diputadas que seleccionen una “instancia de comunicación en que no exista tope de horario con el desarrollo de sala o comisiones“.

Además, se les recuerda desarrollar su función parlamentaria “con máximo esmero”, según consigna el diario El Mercurio.

Asimismo, en el documento se indica que “en caso de que no se cumpla con lo señalado en el numeral precedente, es deber de cada diputado o diputada coordinar los mecanismos reglamentarios que permitan el normal desenvolvimiento de la Sala o la comisiones”.

Lo anterior hace referencia a que cuando ocurran estos episodios establezcan reemplazos en las comisiones. En el reglamento se especifica cuáles son las ausencias justificadas -como licencias médicas- y este tipo de actos no está dentro de ello.

En el artículo 42 del Reglamento se explicita que ante ausencias justificadas “se procederá a la aplicación de las multas correspondientes”.

Donaciones

Otro de los puntos tocados por la Comisión de Ética de la Cámara dice relación con la entrega de alimentos a la ciudadanía, en el contexto de pandemia, el que ha generado polémica en los últimos días.

De esta forma, se emitió una resolución que sugiere evitar el uso de imagen y logos propios, añadiendo que dicho tipo de ayuda no forma parte de sus funciones. Esto, para que aquellas prácticas no se conviertan en “propaganda política”.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5