La Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile comunicó este lunes que las lluvias caídas entre el 21 de mayo al 21 de junio, generó un cambio significativo en el déficit hídrico de varias ciudades a la largo del país.

“Gracias a esto, en solo un mes, los déficit de precipitación han disminuido en gran parte del país, aunque todavía registramos diferencias muy grandes respecto a un año normal”, indicaron según consignó BBCL.

Si bien los datos significan un alivio en materia hídrica, pues también se logró recuperar el Raudal Siete Tazas y subió el agua en algunas zonas de sequía, desde el organismo señalaron que el trimestre junio-agosto será el que determine si este 2020 fue un año seco o no.

Zona norte

Las cifras que más destacan desde Meteorología son en La Serena y Valparaíso. En la cuarta región el déficit acumulado hace un mes era de -93%, que ahora pasó a -33%.

Algo similar ocurrió en Valparaíso, donde la ciudada bajó de un crítico -98% a un 49%.

Zona central

En tanto, en la zona central destacaron las disminuciones registradas en Curicó, de -85% a un -50%, y Chillán, de un -63% a un -49%.

Mientras que en Santiago, la disminución fue leve pues pasó de un -90% a -77% de déficit.

Zona sur

En Concepción  se registró una disminución de -37% al -20%. En tanto, debido a la falta de lluvias en Temuco, la cifra disminuyó menos, de -51% al -44%.

Mientras que en Valdivia y Osorno el déficit hídrico se redujo en un -9%, mientras que en Puerto Montt la cifra se mantuvo en el -11%.

Por su parte, en el extremo sur, Punta Arenas tuvo una reducción menor del -22% al -20%, que sería un valor normal en comparación a los datos registrados este año.

En tanto, la capital de Aysén fue la única en registrar un superávit hídrico: el 21 de mayo tenía un 14% extra de lluvias, y hasta este domingo 21 de junio se incrementó en un 30%.

Lluvias recuperan totalmente Raudal Siete Tazas

Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la región del Maule, informaron que los más de 300 milímetros de agua caída en las últimas semanas de junio permitió que se recuperara de forma total el Radal Siete Tazas de Molina, que en el verano estuvo totalmente seco.

Además, las lluvias permitieron que subiera el nivel del agua, en 10 centímetros, en la Laguna Torca de Llico, en Vichuquén, luego de que la sequía dejara sin recursos hídricos la zona.