Aunque el escenario nacional es complejo, de seguro hay algunas personas que están pensando en su futuro, en especial los jóvenes que este año finalizan su enseñanza media.

En este escenario la Fuerza Aérea de Chile (C) ofrece una gran alternativa de estudios en la Escuela de Especialidades Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas.

Los estudios en esta entidad tienen una duración de dos años en régimen de internado, donde los estudiantes tienen un semestre común y posteriormente eligen una de las 18 especialidades con que cuenta la entidad y que se dividen de la siguiente manera: Defensa Aérea, Tripulante Aéreo, Mantenimiento y Armamento, Comunicación y Electrónica, Apoyo a las Operaciones Aéreas y Administrativo.

Todos los que ingresan a la escuela “salen con el grado de cabo. Algunos se van directamente a sus unidades y otros van a la Academia Politécnica Aeronáutica a perfeccionarse y a ser mecánicos de aeronaves más complejas, como el F-16”, comentó a Las Últimas Noticias el teniente Matías Quinteros, jefe de promoción y admisión de la Escuela de Especialidades.

Pero eso no es todo, pues según lo indicado por Quinteros, una vez egresados, los jóvenes quedan de inmediato contratados en la entidad, con un sueldo y beneficios asegurados.

El día en que egresan son contratados por la institución y se les genera su sueldo inmediatamente. Van a seguir recibiendo sueldo hasta que termine su carrera“, mencionó, agregando que dependiendo de la zona donde cumplan sus funciones pueden optar a bonificaciones por zona.

“Por ejemplo, en Iquique se paga 55% de sobresueldo, en Punta Arenas es 75% de su sueldo base, 30% en Antofagasta y Temuco. La única brigada que no tiene zona es Santiago”, aseguró el uniformado.

Y para quienes estén interesados, es importante saber que las postulaciones ya se encuentran abiertas y cierran el próximo 10 de julio.

Los requisitos que debes cumplir son los siguientes: ser chileno; no tener hijos; edad mínima 17 años y máxima 24 cumplidos al 1 de enero de 2021; estatura mínima 1,60 M para hombres y 1,56 para mujeres. Además, estar cursando o haber terminado cuarto medio y salud compatible. además para ser aceptado, se deben rendir pruebas escritas y un test psicológico.

Los últimos exámenes mencionados generalmente se realizan de manera presencial, pero dada la situación que vive el país con la pandemia por COVID-19, este año serán online y se llevarán a cabo desde el 20 de julio.

Al test Psicológico y las pruebas físicas se suman otras de conocimientos en Matemáticas, Lenguaje e Inglés.

Otro punto importante de mencionar, es que el arancel es costo cero, pues los jóvenes que logren ingresar son becados por el Estado, y además reciben una manutención de 30 mil pesos mensuales.

No obstante hay algunos gastos que se deben considerar, los que se relacionan principalmente con el proceso previo al ingreso. Se debe cancelar 6 mil pesos para inscribirse en la admisión, también costear los exámenes médicos que tienen un valor cercano a 200 mil, y en caso de ser seleccionado en diciembre, cuando se entregan los resultados, se debe cancelar 6,6 UF (cerca de 190.000) como cuota de incorporación, con los que se costean algunos de los implementos que utilizarán durante su preparación profesional.

Sueldos a los que se puede optar:

– Suboficial Mayor (31 años de servicios) $1.937.702

– Suboficial (27 años de servicios) $1.681.763

– Sargento 1° (22 años de servicios) $1.379.475

-Sargento 2° (17 años de servicios) $1.153.542

– Cabo 1° (11 años de servicios) $883.951

– Cabo 2° (5 años de servicios) $801.879

– Cabo (2 años de servicios) $635.207