Por estos días muchos son los países que trabajan aceleradamente en conseguir una vacuna para combatir al coronavirus, enfermedad que ha cobrado la vida de miles de personas en el mundo.

Es en este sentido que el temor a no contagiarse de este virus, lleva a algunas personas a experimentar alternativas insólitas y totalmente reprochables.

Tal fue el caso de un polémico hecho ocurrido en un municipio del Amazonas peruano, donde hace algunas semanas el alcalde y un grupo evangélico suministró ivermectina veterinaria (antihelmíntico animal) a cinco mil personas, como un medicamento para combatir el COVID-19.

Este hecho se registró en la ciudad de Nauta, ubicada en la región de Loreto, donde habitan un millón de personas, de las cuales 300 mil son indígenas, y donde el miedo al virus, sumado al abandono de las autoridades que han denunciado, llevó a muchos a aceptar este antiparasitario como una alternativa para combatir al coronavirus.

“Desde mayo, el alcalde de la provincia de Loreto y una alianza evangélica han convocado, usando las emisoras de radio, a las personas para que les apliquen ivermectina veterinaria como si fuera una vacuna contra la enfermedad. En Nauta, al menos 5.000 personas la han recibido”, manifestó Leonardo Tello, director de Radio Ucamara, la principal emisora de la ciudad ubicada a dos horas de la capital de la región, Iquitos, de acuerdo a lo consignado por El País.

Tello agregó que: “Ha sido horroroso el efecto secundario”, y aseguró que algunos pastores evangélicos de Loreto han vinculado al nuevo coronavirus con el demonio y el fin del mundo, manifestando que esta inyección sería la salvación.

Por su parte el apu –jefe indígena– de Cuninico, Wadson Trujillo Acosta manifestó que “la explicación de los voluntarios fue clara y directa de que está aprobado mediante una ley, y que es un tratamiento animal que da resultados positivos como vacuna. Dijeron que lo están haciendo a nivel nacional y también en Nauta, y alertaron de los efectos secundarios como la diarrea. A algunas personas sí les produjo esa reacción”.

“Aquí casi todos han tenido síntomas de COVID-19 y con remedios caseros los están contrarrestando. Algunos han estado en aislamiento porque seguimos con el problema de abastecimiento de medicinas. Recibimos 27 pruebas rápidas de diagnóstico para la comunidad, siete resultaron positivas y hemos guardado otras siete pruebas por si empeoran los casos. El personal tiene lo mínimo de implementos de seguridad, pero ya tenemos mascarillas para la población”, comentó el jefe indígena.

Ante este escenario la Dirección General de Medicamentos del Ministerio de Salud se refirió al uso de esta inyección para animales, indicando que: “No cumplen las mismas exigencias de los fármacos para humanos. No deben usarse presentaciones de ivermectina formuladas para animales como sustituto de ivermectina destinada al uso en humanos a fin de tratar el COVID-19”.

Cabe mencionar que a pesar de esta advertencia de la autoridad sanitaria, las inyecciones de ivermectina promovidas por el alcalde de la provincia de Loreto, Giampaolo Rojas, han continuado.