El Tribunal Constitucional rechazó por unanimidad el recurso presentado por 42 diputados y diputadas contra la ley que endurece penas a infractores de cuarentena por ser presentado fuera de plazo.

Esto, por cuanto los documentos para la promulgación de la ley fueron ingresados por el Gobierno este miércoles, apenas horas después de que fuera aprobada y despachada por el Congreso Nacional, anulando con esto la reserva de constitucionalidad que había anunciado el diputado Marcos Ilabaca, del Partido Socialista.

Dicha promulgación sólo fue hecha pública por el Gobierno este jueves, en un punto de prensa en que el presidente Sebastián Piñera destacó la importancia de que se cumplan las cuarentenas determinadas por la Autoridad Sanitaria.

El diputado Diego Ibáñez, de Convergencia Social, manifestó que “el Gobierno hizo todos los esfuerzos para que no se alcance a revisar la constitucionalidad de su proyecto y lamentablemente lo logró, fortaleciendo una agenda punitiva para enfrentar una crisis que se les fue de la manos”.

“Es realmente lamentable que nuestra constitución siga castigando a la pobreza y al hambre”, sostuvo, acusando que “hoy aumentar las penas es querer tapar el sol con un dedo”.