Parlamentarios de Chile Vamos y de la oposición llamaron al Gobierno a promulgar lo antes posible la ley que suspende el cobro de servicios básicos en medio de la pandemia, luego que el Ejecutivo desistiera de ir al Tribunal Constitucional, ya que el plazo se cumplió este miércoles a las 00:00 horas.

Sin embargo, actualmente tiene tres opciones: promulgar la ley en los próximos días, esperar 30 días para que el proyecto se promulgue solo o bien, ingresar un veto presidencial.

Todo esto se da luego del comunicado que emitió la Secretaría General de la Presidencia la semana pasada, en que adelantaban que iban a revisar la constitucionalidad de la ley, ya que entre algunas cosas, pasaría a llevar el derecho a la libre competencia.

La diputada DC Joanna Pérez, sostuvo que el proyecto -del cual es impulsora- debe ser promulgado lo más luego posible, instando al Gobierno a que se haga cargo de ello.

El proyecto, que ya fue despachado al ley, plantea que durate la pandemia las empresas no pueden cortar cinco servicios básicos: luz agua gas telefonía e internet. Adicionalmente, se entrega la opción de prorratear las deudas hasta en 12 meses, sin intereses ni multas.

La diputada de la Federación Regionalista Verde y Social, Alejandra Sepúlveda, espera que el Gobierno entienda que el proyecto busca ir en beneficio de quienes no pueden pagar sus cuentas.

Desde el oficialismo también surgió el llamado para que se promulgue lo más pronto posible, de parte del diputado de RN Miguel Mellado.

El Ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno sostuvo que la Secretaría General de la Presidencia está viendo la posibilidad de un veto. Sin embargo y según fuentes de la Segpres, aún no se ha tomado una decisión.