Un masivo velorio fue el que se realizó la tarde del martes en la comuna de Lo Espejo, la cual recordemos permanece en cuarentena total producto de la pandemia de COVID-19.

La situación se conoció luego que se viralizara un registro a través de redes sociales, donde se observan cerca de 30 personas en un estrecho lugar, junto a un ataúd en lo que parece en un principio ser una fiesta, puesto que todos se ven cantando, saltando y abrazados.

Lo anterior generó críticas debido a que no solo estaban realizando un acto masivo en medio de la pandemia, sino que, ninguno portaba mascarillas o algún elemento de protección, y mucho menos respetaron el distanciamiento social exigido.

De tal magnitud fue la situación que incluso un conocido cantante de reguetón animó el último adiós del difunto, un intérprete llamado Bayron Fire que se dirigió al lugar cercano al municipio de la comuna.

Ante ello, el experto e infectólogo Michell Serri, señaló a Chilevisión que “por la concentarción de virus en un espacio no ventilado y cerrado el riesgo aumentó en forma importante”.

¿Qué dice el municipio?

Desde la alcaldía manifestaron que ellos no tienen la facultad para fiscalizar o detener estos eventos masivos, pero sí están al tanto del problema, advirtiendo que este tipo de conductas solo hacen que se agudice más la crisis sanitaria.

“Nuestro llamado como siempre es a denunciar, porque es la principal herramienta para realizar una óptima georeferenciación y así poder enfocar nuestros recursos humanos y logísticos”, sostuvo la mayor Pamela Carvallo de la 11° Comisaria de Lo Espejo.

Cabe señalar, que la seremi de Salud, Paula Labra, comentó que existe un protocolo para velorios en contexto de pandemia en el que se establece que no pueden haber más de 20 personas, develando que los infractores se arriesgan a un sumario sanitario.