Fue en marzo pasado cuando desde el Gobierno se informaba que producto de la pandemia, y para evitar los contagios de COVID-19, varios serían los locales comerciales y servicios que debían dejar de operar por precaucación, y uno de ellos eran los gimnasios.

De hecho, al inicio de la pandemia se registró un brote de coronavirus en la comuna de Chillán, luego que asistiera una persona que había dado positivo al test PCR del virus.

No obstante, los dueños de estos servicios se han visto enfrentados a una serie de malos ratos, y no solo ellos si no que también sus trabajadores, puesto que el 90% de estos están acogidos a la Ley de Protección del empleo según informó Emol.

Asimismo, han constatado una importante fuga de clientes, sumado a denuncias por cobros automáticos en tarjetas de crédito pese a permanecer cerrados, lo que llevó a que escogieran a un vocero para presentar sus interrogantes, siendo el escogido Alex Wiesner, CEO de Energy.

“Estamos todos con números rojos y necesitamos que esto esté normal para poder tener de nuevo rentabilidades normales”, dijo sosteniendo que solo están sobreviviendo gracias a aquellos miembros que no han decidido cancelar su membresía.

“La gran mayoría está conforme con tener meses adentro que puedan congelar después y se quedan, y los que no, se les está cortando el cargo. Y algunos que quieren devoluciones también se les está devolviendo. O sea, no tengo ningún cliente que esté en una etapa terminal de reclamo en el Sernac porque no logró una solución de nada”, sostuvo.

Tardanza en respuesta

Según aseguró el CEO todo se debería a que muchas personas quieren una solución demasiado pronta y son muchas las solicitudes. “Hay harto de ansiedad y desesperación por parte de algunos socios que quieren que los atiendan ayer, y te digo: hemos estado atendiendo a miles de socios, no solo a uno, dos, tres o cuatro comentarios que puedan haber en redes sociales”, aseguró.

Entrenamiento con cuerdas en gimnasio
Foto de Inspired Horizons Digital Marketing en Unsplash

Dicho lo anterior, este indicó que se está ofreciendo una solución de congelar el plan una vez que reabran. Es decir, “si estuvimos tres meses sin operar, esos tres meses te quedan anotados para que tú los congeles cuando tú quieras, cuando tú decidas que no te cobremos estos tres meses”, dijo.

“La mayoría de la gente dice ‘perfecto, me quedo, gracias por la propuesta’, y otras dicen que se quieren salir, y les cortamos el plan. Lo que pasa es que cuando tú tienes un cargo automático, tienes que avisar al banco, y si llamas hoy día y quieres que te cancelen el plan hoy, y tu cargo es en tres días más, no alcanzo a cortarlo, se genera un cargo y esa gente reclama”, afirmó.

Un pronto retorno

“Nosotros estamos tratando que el Gobierno, con todos los argumentos que tiene nuestro rubro, que lo único que hace es sumar a una salud más potente para la gente, que es lo que más necesitamos ahora, podamos reabrir en la fase 1 de apertura con el comercio, y no que nos dejen para después”, enfatizó el profesional.

A su vez, Alex Wiesner aseveró que “le da mucha pena” que el Gobierno no haya impulsado una campaña “potente” para que las personas puedan vivir un encierro saludable, puesto que sin luz de una vacuna “la mejor cura es estar lo más sano posible y tener el sistema inmunológico lo más fuerte posible, y eso no se ha visto”.

Por otro lado, el CEO comentó que ellos ya han trabajado en un protocolo sanitario para funcionar tras la pandemia, mismo que está a la espera de ser revisado por autoridades de Gobierno. Este incluye: controles de temperatura, uso de mascarillas, mayor rigurosidad en la limpieza, distanciamiento de máquinas, restricción de personas al interior de clases grupales, entre otras medidas.