Actualidad

2020-06-16T16:54:14-04:00 16 junio, 2020, a las 16:54Publicado por: Pablo Cabeza

A tomar en cuenta: ¿cuánto tiempo permanece el coronavirus en billetes y monedas?

Días
Inició nuevo pago de
ARCHIVO | AGENCIA UNO

Hace ya varios meses que un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, reveló que el virus COVID-19 era capaz de sobrevivir varias horas, y hasta días, sobre distintas superficies como plástico, acero, y cartón, lo que implicaría una “nueva” forma de contagio.

En este contexto, se vuelve indispensable mantener una estricta rutina de limpieza y desinfección cada vez que entremos en contacto con superficies como productos del supermercado, tarjetas de pago, pasamanos, paquetes entregados por delivery, entre otros.

Y es que junto con lavarse las manos, también debemos ocuparnos de desinfectar nuestros zapatos, cada vez que salimos y entramos a la casa, el celular, y todo accesorio o producto que traigamos desde el exterior a nuestro hogar.

Pero algo que no manejamos con exactitud es cuánto dura el virus en superficies de intercambio como lo es el dinero en efectivo. Y es que las personas que no pueden pagar con tarjetas, se han visto obligadas a manejar efectivo aun sabiendo que un billete puede haber pasado por cientos de manos antes.

Entonces ¿cuáles son los tiempos? En conversación con la edición central de T13, el jefe de salud ocupacional de la ACHS, Juan Francisco Aguirre, indicó que todo dependerá del material con el que están hechas las monedas y billetes.

En el caso de las monedas, el coronavirus podría permanecer cerca de 24 horas activo.

En el caso del papel, hay que distinguir entre los billetes de mil, dos mil y cinco mil pesos, debido a que están hechos de plástico; y los de diez mil y 20 mil pesos, que están hechos con papel algodón.

En el caso de los tres primeros, el COVID-19 puede permanecer activo hasta seis días; en los otros dos, entre cuatro a cinco días.

Por ese motivo es que la recomendación es mantener un permanente lavado de manos o uso de alcohol gel luego de manipular el dinero, puesto que así se estará disminuyendo el riesgo de contraer el virus.

En cuanto a su manipulación, el infectólogo de la CLC, Guillermo Acuña, recomendó que lo mejor es usar constantemente alcohol gel y luego lavarse las manos con agua y jabón, desestimando el uso de guantes ya que no sería muy seguro. “El guante se contamina y si esa persona se llega a llevar la mano hacia la nariz o los ojos, se puede contaminar”, advirtió.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5