En el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago se desarrolló la audiencia de formalización en contra de cinco personas acusadas de viajar en helicóptero a sus segundas viviendas, pese a las normas sanitarias implementadas por el coronavirus. En la instancia, la Fiscalía Oriente no pidió medidas cautelares.

Las cinco personas fueron acusadas por la Fiscalía local de Las Condes, quien les imputó el infringir el artículo 318 del Código Penal, es decir, poner en riesgo la salud pública al viajar en helicópteros a sus segundas viviendas en plena emergencia sanitaria.

Se trata de dos hechos que se registraron durante Semana Santa. El primero ocurrió el pasado 3 de abril cuando el empresario Cristóbal Kaufmann acompañado de su esposa, Mica Lynn, volaron desde el Aeródromo de Tobalaba con destino a Zapallar.

Por ese caso, la fiscal Valeria Gómez precisó que Lynn gestionó un permiso temporal para la compra de medicamentos, indicando que su domicilio es en Vitacura. Sin embargo, su esposo no tenía permiso.

El segundo hecho ocurrió tres días después, por un vuelo que realizaron Katherine Bielefeldt, Cristián Cofré y Christian Parra desde el Aeródromo de Vitacura. En este caso, no tenían permisos ni salvoconductos por lo que los tres fueron acusados de infringir la cuarentena obligatoria en dicha comuna.

Sin medidas cautelares

El fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, explicó que no pidieron medidas cautelares debido a que la conducta realizada es única, es decir, no hay antecedentes.

Además, añadió que tras el sumario de la Dirección General de Aeronáutica Civil ya se les suspendió la licencia para volar helicópteros.

Las defensas de los imputados solicitaron la posibilidad de explorar una suspensión condicional del procedimiento, para lo cual solicitaron una audiencia que se fijó para el próximo 30 de junio.

Esta situación será evaluada por el fiscal Manuel Guerra y la fiscal del caso, Valeria Gómez.

El abogado del piloto Cofré y el ayudante Parra, Ricardo Freire, aseguró que al momento de los hechos, sus representados no vivían ni trabajan en comunas en cuarentena. De acuerdo a su declaración, habrían ingresado a Vitacura por razones de trabajo para buscar a un pasajero de un vuelo autorizado por la DGAC.

“En este caso no había necesidad alguna de decretar otra medida cautelar que no fuera la citación, porque cabe señalar que la citación sí es una medida cautelar (…) Por ahora la citación es absolutamente proporcional a la pena asignada a los hechos”, añadió.

Sobre la formalización, el intendente Felipe Guevara destacó el avance de la investigación, recalcando que ya hay 37 personas sancionadas mediante sumario sanitario por dejar la capital en helicóptero.

“Nadie está por sobre la ley”, agregó.