El proyecto de ventilador mecánico que fue construido por la alianza UdeC-Asmar para enfrentar la pandemia, sortea con éxito, hasta ahora, las primeras pruebas en humanos realizadas por la Universidad de Chile en el Hospital JJ Aguirre en Santiago.

“Estamos muy optimistas. El ventilador está pasando la fase final de la iniciativa ‘Un Respiro para Chile’. El martes comenzaron las mediciones en humanos y le ha ido muy bien”, dijo Paulina Assmann, seremi de la Macrozona Centro Sur del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Es algo muy bueno para la ciencia chilena. La próxima semana debería estar confirmado al 100%”, agregó la misma autoridad regional.

Esta iniciativa es parte de la propuesta ‘Un Respiro para Chile’, organizada por la Sofofa, el Ministerio de Ciencia, el Ministerio de Hacienda y el BID, en que hubo 35 propuestas originadas de todo el país, de las cuales cinco fueron seleccionadas para evaluar su materialización, ya que cumplían con los requisitos.

Estos eran: que pudiesen ser construidas en Chile, que tuvieran fácil y rápida fabricación y que existiera capital humano para tal efecto, lo que permitiera dar respuesta a la pandemia.

Requisitos cumplidos

Todos esos requisitos fueron cumplidos por el ventilador Asmar-UdeC.

Los cinco proyectos que quedaron debían pasar tres fases. Una fase mecánica en Certemed en Valparaíso, la segunda fase es la prueba animal, que son pruebas preclínicas, y la fase final, que son pruebas en humanos. De esos cinco, solo uno está en fase de prueba en humanos, el resto está recién en fase mecánica”, dijo Assmann.

“Por lo tanto, el ventilador Asmar-UdeC está llevando la delantera y en este instante está en fase clínica, por lo tanto en pruebas con seres humanos. Está en etapa final y pronto tendremos buenas noticias”, añadió la seremi de la Macrozona Centro Sur de Ciencia.

Buenas noticias que se proyectan para inicios de la próxima semana y que pueda haber “humo blanco” para el ventilador Asmar-UdeC.

Por el lado del astillero chileno, una tarea de salvataje que no desconoce, ya que en 2010 tuvo el importante rol de construir las cápsulas Fénix que se usaron para rescatar a los 33 mineros de la Mina San José.