El pasado 9 de junio Mónica Zalaquett asumió como nueva ministra de la Mujer y la Equidad de Género, luego que Macarena Santelices renunciara al cargo.

En este sentido, su arribo se vio “empañado” debido a antiguas declaraciones que dio en 2010, cuando era diputada, respecto al aborto terapéutico y el postnatal de 6 meses, entre otros temas.

“No quiero que en Chile pase lo que sucede en Europa, donde se aborta por el simple hecho de tener Síndrome de Down (…) El peligro de este tipo de aborto es que la mayoría de las veces es la puerta para que se apruebe el aborto total y sin distinción”, comentó sobre el primer tema.

En tanto, respecto al postnatal de 6 meses, señaló: “Lo que nosotros rechazamos no fue el posnatal de seis meses, sino, el empujar a la mujer chilena a una guillotina laboral (…) Estamos a favor de la extensión del postnatal a seis meses, pero de una forma flexible e inteligente”.

Su respuesta

La tarde de este jueves Zalaquett realizó una conferencia de prensa desde La Moneda y fue consultada por estos dichos.

La ministra aclaró que ella votó a favor del postnatal de 6 meses y que la declaración que se viralizó correspondía a una discusión en la que se debatía la posibilidad de extenderla aún más.

“Aquí nunca se puso en duda aprobar el proyecto, y ese fue mi actuar. Ustedes pueden acceder a él porque es información pública (el voto)”, comentó.

Agencia UNO
Agencia UNO

Luego, sobre sus dichos sobre el aborto terapéutico, Zalaquett indicó que esas fueron frases que expresó cuando tenía un rol parlamentario.

En este sentido, afirmó que actualmente existen leyes que rigen a todos los ciudadanos y ahora, como ministra que debe representar a todas las mujeres, se hará cargo de que estas se cumplan.

“Hace 10 años Chile era distinto y yo también en estos 10 años he evolucionado. Chile cambió y yo también he evolucionado”, sentenció.

Por último, ante las críticas de agrupaciones feministas, la autoridad señaló que creía en un “trabajo colaborativo”, revelando que ya se ha contactado con parlamentarias de diversos sectores políticos, como también de líderes de organizaciones civiles.

“El espíritu aquí es conversar. Creo que todas las temáticas que afectan e incumben a las mujeres debemos trabajarlas con todos los colores políticos y esa será la forma de trabajar a partir de ahora”, concluyó.