Este miércoles la Contraloría General de la República determinó que el Servicio Civil no tiene facultades para ordenar el regreso a sus labores de manera presencial a los funcionarios públicos.

Varios gremios de trabajadores públicos habían presentado recursos de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago en desacuerdo con el instructivo del Servicio Civil.

La Dirección Nacional del Servicio Civil carece de atribuciones para emitir el oficio N° 429 de 2020, que ordenó el regreso de la Administración Pública a sus puestos de trabajo”, afirmaron desde la Contraloría.

Añaden que “la ley establece que las competencias del Servicio Civil se relacionan con la implementación de políticas de gestión y desarrollo de personas y altos directivos, y no con la materia del instructivo”, que indicaba el retorno a las funciones presenciales de los empleados públicos.

En consecuencia, determinaron que en esta situación de emergencia, las personas que tienen esa atribución son los jefes de cada servicio.

Desde Contraloría afirmaron también que esta decisión de retornar o no de manera presencial a los trabajos, debe ser “considerando la obligación de proteger la salud de sus funcionarios y la población usuaria, sin desatender la continuidad del servicio, observando siempre las directrices que fije la autoridad sanitaria”.

“No puede insistirse”

El presidente de la Anef, José Pérez, valoró este dictamen, asegurando que “el foco hoy día es el ser humano. Su salud y la vida están por sobre todas las cosas”.

“Este dictamen refuerza y tiene plena coincidencia con lo que nosotros hemos dicho públicamente como Anef. No puede insistirse en pretender hacer volver de manera natural a los funcionarios frente a una pandemia que nos esta matando”, añadió.

“Esperamos que con esto se deje de exponer a los funcionarios y funcionarias públicas. Seguiremos trabajando en sistemas de turno y hay un grupo que está en sus casas trabajando de manera remota-temporal”, cerró.