La tarde de este martes, el presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto de ley Antinarcos, que endurece sanciones contra el narcotráfico, cuyo principal enfoque será limitar su capacidad económica.

En específico, la iniciativa agrega modificaciones a la Ley 20.000 (de drogas) y buscará decomisar los bienes de personas vinculadas al narcotráfico, sin tener que esperar a que finalicen los procesos penales para concretarlo.

Dichos bienes serán traspasados a las unidades policiales que persiguen delitos de esta naturaleza, así como a instituciones como el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

Durante la presentación de la ley, el presidente Piñera indicó que, mediante el proyecto, “buscamos cerrarle los caminos a la droga, con una mano muy firme y muy dura contra el narcotráfico y los narcotraficantes, y con una mano acogedora y rehabilitadora, con los enfermos que han caído en la adicción”.

El proyecto de ley tiene seis enfoques principales. El primero de ellos pretende fortalecer a Senda, a través de los recursos que serán entregados a partir de los decomisos, los cuales podrán ser utilizados para programas de prevención, rehabilitación, investigaciones, infraestructura o capacitaciones.

Como se mencionó anteriormente, otro de los puntos será el decomiso de los bienes de personas vinculadas al narcotráfico, los cuales serán entregados a las policías para fortalecerlas.

Además, se aumentará el rol de la Unidad de Análisis Financiero, exigiendo que las automotoras o comercializadoras de vehículos adviertan actividades sospechosas en torno a la compra de automóviles de alta gama.

Junto con ello, Piñera sostuvo que un cuarto enfoque involucrará un nuevo tipo penal que sancionará a quienes inducen al consumo de drogas sin consentimiento, especialmente cuando se trata de niños y niñas, y establecer como agravante a quienes utilicen a menores de 14 años para la comisión de los delitos.

Un quinto punto busca eliminar el concepto de calidad y pureza para las sanciones, penando a quienes incurran en estos delitos de acuerdo a la cantidad y dosis de drogas.

Finalmente, el proyecto faculta a Carabineros para analizar químicamente la droga, así como para el almacenamiento y la destrucción de la misma.