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2020-06-09T12:37:59-04:00 09 junio, 2020, a las 12:37Publicado por: Susana Muñoz

Mascarillas y distancia física: Gobierno elaboró protocolo para reapertura de restaurantes y hoteles

Foco en la higienización
Restaurante
Archivo | Leonardo Rubilar | Agenica UNO

El Gobierno prepara la reactivación del sector turístico pospandemia y para ello, a través del Ministerio de Economía, elaboró una serie de protocolos “sanitario y de buenas prácticas” para restaurantes, cafeterías, hoteles y hostales.

Las medidas son parte del apoyo del Plan Nacional de Turismo y está enfocada a los servicios de alojamientos y de comida, con la idea de que se aplique “una vez superado el peak de contagios”.

Se trata de exigencias sanitarias que son necesarias para el funcionamiento de hoteles, hostales y restaurantes“, explicó el ministro de Economía, Lucas Palacios.

“Lo que queremos es que las Pymes y empresas del sector comiencen a implementar estas medidas y se vayan preparando para los meses de reactivación que vendrán en la medida que la crisis sanitaria baje de nivel”, agregó.

Aunque señaló que las medidas se pueden aplicar en “comunas donde el contagio es bajo y las personas, los ciudadanos, han adoptado una cultura de autocuidado”.

En tanto, las autoridades destacaron que, en una segunda etapa, se pondrán a disposición recomendaciones para otro tipo de servicios, como centros de esquí, eventos corporativos, agencias de viajes y tour operadores, entre otros.

Los protocolos

La recomendaciones fueron trabajadas junto a la Subsecretaría de Turismo y el Sernatur, y el Ministerio de Salud validó los protocolos.

De esta manera, se especificó cómo se deben desinfectar y limpiar los espacio de trabajo y cómo se deben relacionar con los clientes y proveedores, por ejemplo, distancia física, toma de temperatura, entre otros.

Para los servicios de alojamiento, se estableció que deben contar con materiales de higiene en diversos puntos del establecimiento, además, de procesos de limpieza profunda y desinfección.

Para los servicios de comida, como restaurantes, se subrayó la eliminación del servicio buffet, debido a la manipulación directa de los alimentos por parte de los clientes.

Sin embargo, en algunos locales se podrá seguir con buffets solo se se cuenta con los siguientes cambios: barreras físicas para proteger los alimentos, como láminas de plásticos verticales, y dispone de colaboradores para la entrega de comida, evitando así el autoservicio.

Sobre el uso de mascarillas

Tanto los servicios de alojamiento como de comidas, deberán asegurar el distanciamiento entre mesas dispuestas para el uso público.

Mientras que el uso de mascarillas para los trabajadores será obligatorio en todo momento. En cambio, los clientes podrán optar para utilizarla al interior del local, pero será obligatoria para acudir al baño o cuando se acerquen a un trabajador, por ejemplo, ir a pagar o hablar con el garzón.

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