El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la variación del IPC del mes de mayo y si los productos que más se consumen en el país han subido o bajado su valor.

Según las cifras durante el mes pasado, la economía se contrajo un -0,1% y el costo de vida en el país aumentó a un 1,3% en lo que va del 2020.

Respecto a los productos que bajaron de precio destacaron las frutas y verduras como limones (-13%),  naranjas (-6,9%), plátanos (-3,9%) y papas (-3,2%). En tanto, el alojamiento bajó en un -8,8%,  el pisco en -7,1% y la gasolina en un -5,4%.

En tanto, los productos que subieron su valor fueron los preservativos (7,3%), pescados (7%), ropa interior y de dormir para la mujer (6,6%), huevos (5,1%), mantequilla (3,5%), aceite (2%), leche (1,4%), harina (1,3%) y legumbres (0,8%).

Uno de los artículos que más subió de valor fueron los condones, que al parecer, debido al confinamiento obligatorio, se elevó la demanda por la protección sexual.

Así lo detalló la administradora de la farmacia y sexshop Boutique Gallery, Nataly Gallardo, a La Cuarta: “Hemos tenido muchas más ventas que antes, como un 50% de aumento. Las personas nos cuenta que como están en casa, muchas veces liberan tensiones a través de relaciones sexuales”.

Baja la UF

En tanto, desde el Gobierno comentaron que mayo fue un mesa complejo tanto para la salud como para la economía chilena.

“Estos datos confirman que la economía no ha recibido presiones inflacionarias a nivel agregado, lo qu representa una buena noticia para el consumo de las familias. Se verán pequeñas caídas en los precios que se expresan en UF en los próximos 30 días como dividendos, estudios y seguros”, señaló el ministro de Economía, Lucas Palacios.

La Unidad de Fomento (UF) bajaría durante los próximos días, alrededor de $28, lo que beneficiaría a personas que tienen deudas con créditos.