El Gobierno borró la tasa de letalidad por COVID-19 de sus últimos dos informes oficiales, correspondientes a ayer domingo y hoy lunes, tras la incorporación de los 553 fallecidos que hasta este fin de semana estaban fuera de los reportes del Ejecutivo.

En buenas cuentas, la variable removida establece cuántas personas han fallecido por el virus, en relación a aquellas personas que fueron contagiadas por el mismo.

Tasa de letalidad = número de muertes por una enfermedad en periodo y lugar determinado divido por número de casos diagnosticados en el mismo periodo y lugar, multiplicado por 100.

Así las cosas, hasta antes de la inclusión de los decesos, es decir, el sábado, el cálculo llegaba a 1,21. Pero con la incorporación del domingo subió a 1,63. Y aunque el aumento no es drástico, considerando que en abril se llegó a valores no distantes, en los gráficos sí hubiese significado un salto notorio.

Twitter | @perez
Twitter | @perez

¿Cómo se vería?

Al no existir la imagen oficial del Minsal de cómo quedaría plasmado el incremento, el profesor asociado del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, hizo los cálculos para el domingo 7.

El gráfico se vería así, según publicó el académico:

Twitter | @perez
Twitter | @perez

Consultado el Ministerio de Salud, indicaron a BioBioChile que el cuadro referido fue removido de manera momentánea, mientras se hacen los “ajustes a los nuevos criterios adoptados”.

En esa línea, añadieron que la letalidad diaria debería ser informada nuevamente en los próximos días.